INFLUENCIA DE LAS CORRIENTES MARINAS SOBRE EL TRANSPORTE DE SEDIMENTOS EN LA BOCA DEL GOLFETE DE CORO, VENEZUELA
Resumen
RESUMEN: Para solventar el déficit de agua potable en la península de Paraguaná en el occidente de Venezuela, el estadovenezolano ha proyectado la construcción de un acueducto que atraviese el golfete de Coro. En el diseño de ingeniería de esaobra es preciso contar con información sobre el régimen del viento, las corrientes marinas y la sedimentación en el estrechoPunta Caimán - Tiguadare. Para la evaluación del régimen eólico se consideró la información recabada en el aeropuerto de laciudad de Coro en el período 1994-2004, mientras que las mareas fueron calculadas a partir de la información del mareógrafode Amuay. Las corrientes marinas fueron medidas por el método lagrangiano durante la pleamar y la bajamar del 25/03/2006y los sólidos suspendidos en muestras de agua tomadas en el estrecho, se calcularon por pérdida de masa. El área de estudio esafectada por vientos con velocidad de 6,0 m/seg en promedio y con dirección muy constante del este. Las mareas son del tiposemidiurno incorrecto, con una amplitud que alcanza 50 cm aproximadamente. El sistema de corrientes del golfete de Coroestá regido por el fenómeno de las mareas y por la acción tangencial del viento. A la acción periódica de las mareas se le agregala acción del viento que va aumentando en el curso del día y que induce el incremento en la velocidad de las corrientes hastavalores cercanos a 1m/seg. La acción conjunta de las corrientes provoca un transporte de sedimentos fuera del golfete de Corodel orden de 104 ton/año y es el responsable de la formación de la barra en el área de Punta Caimán. Para la construcción delacueducto se recomienda enterrar la tubería para soportar las altas velocidades de las corrientes marinas.
Palabras claves: Régimen eólico, amuay, sedimentación, acueducto, mareas.
ABSTRACT: The Venezuelan government is addressing the water deficit in Paraguana Peninsula in western Venezuela withthe design of a fresh water pipeline across the Gulf of Coro. Wind regime, marine current, and sedimentation data in the PuntaCaiman – Tiguadare strait are of paramount importance for the engineering plans. Wind data covering the period 1994-2004were collected at Coro airport; tides were calculated with the tide gauging system at the mareograph station in Amuay. Marinecurrents were measured with the Lagrange method during the high and low tides on 25 March 2006, and solid suspension wasestimated by mass loss in water samples taken from the strait. The study area is affected by winds with a mean speed of 6.0 m/s and a fairly constant direction from the east. Tides are diurnal and appropriately phased, their amplitude reaching 50 cmapproximately. The current system at the gulf is governed by the tidal phenomenon and the tangential stress of the wind. Asthe day advances, the speed wind increases and induces an increment in the speed of the waves with values nearing 1m/s. Thejoint action of the ebb currents transports silt out of the gulf in the order of 104 ton/year, responsible for the formation ofthe isthmus in Punta Caiman. It is recommended that the pipeline be grounded to withstand the high speeds of the currents.
Key words: Eolic power supply system, amuay, sedimentation, pipeline, tides.
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