HERRAMIENTA PARA REUSO DE CÓDIGO JAVASCRIPT ORIENTADO A PATRONES DE INTERACCIÓN

Gladys Benigni, Octavio Antonelli, Yovanny Vásquez

Resumen


RESUMEN

Las interfaces de usuario (IU) deben diseñarse cuidadosamente con el fi n de obtener una aplicación útil y utilizable, pero los diseñadores Web no son expertos en estos temas y necesitan de una herramienta que solucione sus problemas. Esta investigación obedece a la necesidad de ofrecerle la ayuda necesaria que está buscando el usuario, por esta razón nace ReusMe, que implementada en ambiente Web, permite: personalizar, imprimir y/o copiar código reusable en el lenguaje Javascript, con el fin de generar patrones de interacción o componentes que ayuden al usuario a desarrollar interfaces usables; cada uno de estos patrones posee asociado un conjunto de características que le van a permitir obtener el máximo aprovechamiento de un patrón. ReusMe, se convertirá en el futuro en una herramienta útil y valiosa. Útil porque con el uso de patrones se facilitan las tareas de diseño de interfaces de usuarios; y valiosa, porque el usuario podrá conseguir ahorrar tiempo y no tener que comenzar su trabajo desde cero, sino, que puede reusar soluciones exitosas descritas en los patrones y así dedicarse a otros aspectos de la aplicación. Se utilizó el método conocido como el Lenguaje Unificado de Modelado (UML), la metodología que se empleó fue la del Proceso Unificado de Desarrollo de Software (PUD), propuesta por Rumbaugh, Jacobson, y Booch (1999), y las clases estereotipadas Conallen (1999) para modelar la arquitectura de la Web.

PALABRAS CLAVE: ReusMe, patrones de interacción, interfaces de usuario, usabilidad, reusabilidad.


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