INCORPORACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA INNOVADORA EN EL AULA

Iraida Gedeón

Resumen


En toda sociedad influenciada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), la educación no deja de sentir su impacto y en consecuencia, su incorporación al proceso educativo es una necesidad cuya discusión, debe orientarse al cómo elevar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje para que lo educativo trascienda lo tecnológico. Sobre la base de las ideas precedentes, se desarrolló el estudio “Incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como Herramienta Innovadora en el Aula”, cuyo objetivo fue incorporar las Tics como Herramienta Innovadora en el Aula, y así transformar significativa y positivamente la acción educativa. Esto es un desafío para los profesores e investigadores educativos, cuya admisión implica la elaboración de propuestas novedosas, acordes con los nuevos paradigmas. Cabe destacar, el caso concreto de la Escuela de Humanidades y Educación de la Universidad de Oriente-Núcleo de Sucre, donde, hasta el año 2005 se impartía el proceso de Enseñanza y Aprendizaje con recursos tradicionales, situación ésta que la ubicaba como un área rezagada con respecto a los novedosos adelantos que se empleaban ya, en otras instituciones. La metodología del estudio respondió a las características del enfoque cualitativo-etnográfico. Esta realidad condujo a unos resultados que evidencian un beneficio que podría asegurar la formación de un profesional con suficientes competencias para innovar dentro y fuera del ámbito educativo, concluyendo sobre la importancia de las Tics al propiciar la motivación en el colectivo universitario.

PALABRAS CLAVE: Computador, educación superior, unidad curricular, aprendizaje.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
';



Licencia Creative Commons” style=
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.