Lenguaje y subjetividad: una mirada otra de la pedagogía desde la virtualidad | Lenguage and subjectivity: onother sight of pedagogy from the virtuality
Resumen
El tránsito de epocas que impone a la sociedad contemporánea la crisis del conocimiento y sus modos de producción, el auge tecnológico y el agotamiento del hombre como figura antropocéntrica, implican replantear “la enseñanza como ciencia y arte” desde otros horizontes, dimensionados en un mundo donde proliferan múltiples formas de saber – aprender –enseñar y que ameritan otras miradas del proceso educativo. La creciente tecnología en estos nuevos tiempos ha entronizado la expresión de nuevos saberes dispuestos en operaciones hipertextuales virtuales y en redes, que propician otra didáctica, lógica, otra epistemología y otra dialéctica en el campo educativo. Desde estas realidades complejas, se propone otra mirada de la pedagogía, mediada por el lenguaje y la subjetividad en las relaciones del espacio virtual, orientada por una reflexión teórica y epistémica expresada en los referentes teóricos de la complejidad y la transdisciplina que permiten nuevas claves de inteligibilidad para la construcción del conocimiento.
Palabras clave: Lenguaje, subjetividad, pedagogía, espacio virtual.
ABSTRACT
The traffic of epochs that imposes to the contemporary society the crisis of the knowledge and its modes of production, the technological boom and the depletion of the man as anthropocentric figure, implies rethinking the “science and art of teaching” from other horizons designed in a world where there proliferate multiple ways of being able to know- learn – teach-and that they deserve other viewpoints of the educational process. The growing technology in these new times has enthroned the expression of new knowledge arranged in hypertextual virtual operations and in networks, which propitiate another teaching methodology, logic, another epistemology and another dialectic in the educational field. From these complex realities, a different look of the pedagogy is proposed, mediated by the language and subjectivity in the relations within the virtual space, guided by a theoretical and epistemic reflection, expressed in the theoretical references of complexity and transdisciplinarity that allow new keys of intelligibility for the construction of knowledge.
Key words: Language, subjectivity, pedagogy, virtual space.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.