Evaluación cuantitativa y cualitativa del proceso de comunicación estratégica interna en el núcleo Anzoátegui de la Universidad de Oriente | Quantitative and Qualitative evaluation of the internal strategic communication process at the Anzoategui headquarter of Universidad de Oriente

Luis Cuéllar, Alfonso Cáceres

Resumen


La teoría de la comunicación estratégica interna de Varona Madrid (1999) propone cuatro áreas fundamentales de análisis en la cultura y comportamiento organizacional (orientación y formación, compensación y beneficios, cambio y desarrollo institucional, compromiso y satisfacción), sobre la base de esos componentes de estudio, esta investigación examinó cuantitativa y cualitativamente el actual sistema de intranet del Núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente. La investigación fue de carácter no experimental de diseño transeccional exploratorio y su enfoque metodológico fue integrado multimodal o mixto; se recurrió al cuestionario y a la entrevista cualitativa estructurada como instrumentos de recolección de datos en una población de 53 secretarias y 3 informantes clave, respectivamente. El proceso de interpretación de resultados se realizó a través del software estadístico SPSS versión 19 para Windows y de una triangulación de datos. Los resultados obtenidos evidenciaron bajos niveles de satisfacción laboral, identidad institucional y nula interactividad entre el personal administrativo y sus autoridades a través de su sistema de intranet. Se recomienda considerar la generación de canales de interactividad digitalizada en su plataforma de electrónica institucional.

Palabras clave: Comunicación estratégica interna, intranet universitaria, interacción social digitalizada, ideología y discurso, UDO-Anzoátegui.

ABSTRACT

The internal strategic communication theory of Varona Madrid (1999) proposes four key areas of analysis on culture and organizational behavior, which are orientation and training; compensation and benefits; institutional change and development and commitment and satisfaction. Based on those study components, this research assessed quantitatively and qualitatively the current intranet system at the Anzoategui headquarter of Universidad de Oriente. Methodologically, the study design was non-experimental, exploratory, transactional and multimodal or mixed. Data were collected by means of a survey and a qualitative structured interview on a research population made up of 53 secretaries and 3 key informants. Data analysis was conducted using IBM SPSS, version 19.0 for Windows and data triangulation. The research findings reported low levels of job satisfaction and institutional identity, as well as a scarce interaction between the chiefs and the administrative staff through their Intranet system. The implementation of digital interactive channels on their institutional electronic platform is suggested.

Key words: Internal strategic communication, university intranet, social interaction digitized, ideology and discourse, UDO-Anzoategui.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
';



Licencia Creative Commons” style=
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.