EL PROCESO DE CAPTACIÓN DEL AYUDANTE ACADÉMICO ¿COLABORADOR O DOCENTE?
Resumen
El presente trabajo tiene como propósito explorar acerca del proceso de reclutamiento y selección de Ayudantes Académicos (AA) en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad del Zulia (LUZ) durante el período 2002-2005. La metodología utilizada consistió en la revisión de los Reglamentos de Estudios para Graduados y de Ingresos y Concursos Universitarios; realización de entrevistas en profundidad tanto a Jefes de Departamento como a Tutores de AA. Adicionalmente se aplicaron tres tipos de cuestionarios autoadministrados dirigidos a una muestra de estudiantes, profesores y AA, respectivamente. Los resultados revelan que ante la ausencia de nuevos ingresos de personal académico, FCES ha contratado AA (Estudiantes de Postgrado) para asumir labores docentes, con responsabilidades distintas a las establecidas en la reglamentación existente. Se concluye que el proceso de reclutamiento y selección presenta ciertas irregularidades respecto a la normativa que lo regula, por otra parte, distorsión en el papel que el AA debe cumplir como colaborador del profesor en el desarrollo de sus labores docentes, ya que en algunos casos se le responsabiliza del dictado de asignaturas sin la debida supervisión del tutor.
PALABRAS CLAVE: Proceso de captación, ayudante académico, colaborador.
ABSTRACT
The objective of this paper is to explore the recruitment process and selection of Academic Assistants (AA) in the Faculty of Economic and Social Sciences (FESS) at Universidad del Zulia (LUZ), during the 2002-2005 period. The methodology applied was the review of the Regulations for Graduate Studies, for Admission and for competitive examinations to select university professors, and having in-depth interviews with the Heads of Departments and AA tutors. In addition, three types of questionnaires were applied to a sample of students, professors and AA, respectively. The results reveal that given the absence of new professors, FESS has hired AA (Postgraduate Students) to assume teaching tasks, with responsibilities differing from those specified in the current regulations. It can be concluded that the recruitment and selection process presents some irregularities when compared to the specific regulations of AA. Moreover there is a misconception on the role the an AA must fulfill as the teacher's collaborator in performing teaching activities, because in some cases they assume subject teaching without the required supervision.
KEY WORDS: Recruitment process, academic assistants, collaborators.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.