Influencia de la Cultura Organizacional en la gestión del conocimiento en la Universidad de Oriente, núcleo de Nueva Esparta | Influence of Organizational Culture on knowledge management at the Universidad de Oriente, Nueva Esparta campus
Resumen
Las universidades tienen un gran reto que asumir en la actual Sociedad del Conocimiento. Ortiz (2008), expresa que las universidades son generadoras y propiciadoras de la creación de conocimiento, proceso en el que sus docentes/investigadores son sus pilares fundamentales. Por ello, la gestión del conocimiento contribuye significativamente en el fortalecimiento de las organizaciones cuyo eje central es la cultura de la organización, la cual se encuentra expresada en sus integrantes en cuanto a sus valores, costumbres, creencias, ideas, sentimientos, hábitos y voluntades. Por lo expuesto, se pretende analizar la cultura organizacional para la efectiva aplicación de la gestión del conocimiento en la Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta (UDO-NE). El trabajo de investigación fue cuantitativo, apoyado en dos teorías: la de Schein (1998), referido a cultura organizacional y la de Nonaka y Takeuchi (1995), relacionada con la gestión del conocimiento. El estudio presenta un diseño no experimental, de tipo transaccional, nivel de investigación correlacional/causal. La población estuvo conformada por los profesores universitarios que conforman la UDO-NE, con una muestra probabilística de ciento cincuenta y ocho profesores (158) y técnica de muestreo estratificado, utilizando el método de azar simple. El instrumento utilizado fue el cuestionario. Se determinó que los niveles cognitivos de la Cultura Organizacional afectan significativa y positivamente la gestión del conocimiento que realizan los profesores universitarios en la UDO-NE, por lo que es necesario asumir cambios a nivel de la cultura que potencie la generación del conocimiento que actualmente se presenta en la institución universitaria.
Palabras clave: Sociedad del conocimiento, gerencia.
ABSTRACT
Universities have a big challenge in the current Society of Knowledge. Ortiz (2008) expresses that universities are generating and leading the creation of knowledge, a process in which their professors/researchers are the fundamental basis. Hence, the management of knowledge contributes significantly in the strengthening of organizations whose central axis is the organization culture which is expressed by its members in terms of their values, customs, beliefs, ideas, feelings, habits and wills. For these reasons, this study intends to analyze the organizational culture for the effective implementation of the knowledge management in the Universidad de Oriente, Nueva Esparta Campus (UDO-NE). This study is based on a quantitative method, supported in two theories: that of Schein (1998), referred to organizational culture and the Nonaka and Takeuchi’s theory (1995), referring to the management of knowledge. It is featured by a non-experimental design, transactional type and a causal / correlational level research. The population consisted of a probabilistic sample of one hundred and fifty-eight (158) UDO-NE professors using a stratified sampling technique and simple random method. The instrument used was the questionnaire. It was determined that the cognitive levels of organizational culture affect significantly and positively the knowledge management carried out by the University professors in the UDO-NE, so it is necessary to assume management changes in order to encourage the culture which empowers the generation of knowledge that occurs in the university nowadays.
Key words: Knowledge society, management.
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