Aprendizaje Organizacional en el Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, Cumaná, I Semestre de 2012 | Organizational Learning in the Universidad de Oriente, campus Sucre, Cumaná, I Semester of 2012

María Dolores Peroza de Marín

Resumen


El aprendizaje organizacional constituye un proceso continuo, generador de innovación vía la potenciación del talento y la inteligencia de los individuos, que conduce a la construcción de organizaciones que aprenden. El presente estudio tiene como objetivo diagnosticar la capacidad de aprendizaje organizacional en el Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, Cumaná, de acuerdo a la percepción de dos grupos de docentes adscritos a la Escuela de Ciencias y a la Escuela de Humanidades y Educación, El mismo se basó en el enfoque teórico de Watkins y Marsick (1993, 1996) sobre las dimensiones del aprendizaje en las organizaciones que aprenden. Se trata de una investigación no experimental, descriptiva. Se trabajó con dos poblaciones; una en la Escuela de Ciencias conformada por 177 docentes y otra en la Escuela de Humanidades y Educación constituida por 136 docentes. Mediante el método de muestreo estratificado se obtuvieron dos muestras, una de 49 docentes de la Escuela de Ciencias y otra de 46 docentes de la Escuela de Humanidades y Educación. El instrumento utilizado fue el Cuestionario sobre las Dimensiones de la Organización que Aprende, diseñado por Watkins y Marsick (1997), en una versión traducida, validada por expertos y adaptada para su aplicación en el ámbito universitario venezolano por Mayorca et al. (2007). Los resultados arrojan que la capacidad de aprendizaje organizacional en el Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, Cumaná, se ubica en un rango promedio inferior. Asimismo, se determinó que no existe diferencia significativa entre el aprendizaje organizacional de la muestra de la Escuela de Ciencias y de la Escuela de Humanidades y Educación.

 

Palabras clave: organización que aprende, modelo teórico de Watkins y Marsick, capacidad de aprendizaje organizacional.

Abstract

Organizational learning is a continuous process of strategic use, generator of innovation via the empowerment of talent and intelligence of individuals, which leads to building learning organizations. This study aims to diagnose the organizational learning capacity in the Universidad de Oriente, Sucre Campus, Cumana, according to the perception of two groups of teachers assigned to the School of Sciences and the School of Humanities and Education. It was based on the theoretical approach of Watkins and Marsick (1993.1996) on the dimensions of learning in studying organizations. This is a non-experimental descriptive research. The work was performed with two populations, one in the school of Sciences conformed by 177 teachers and another in the School of Humanities and Education conformed by 136 teachers. By stratified sampling method two samples were obtained, one composed of 49 teachers from the School of Sciences and onother of 46 teachers from the School of Humanities and Education. The instrument used was a questionnaire on the Dimensions of the Learning Organization, designed by Watkins and Marsick (1997), in a version translated, adapted and validated for use in the Venezuelan university realm by Mayorca et al. (2007). The results show that organizational learning capacity in the Universidad de Oriente, Sucre Campus , Cumaná, is located in a lower average range. It was also determined that there is no significant difference between organizational learning in the samples from the School of Sciences and the School of Humanities and Education.

 

Key words: Learning organization, theoretical model of Watkins and Marsick, organizational learning capacity.


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