Los debates en el currículo universitario. Realidades y desafíos discussions on the university curriculum. Realities and challenges

José Amador Sánchez Carreño

Resumen


El propósito de este ensayo es analizar la práctica curricular prevaleciente en nuestras instituciones universitarias; práctica centrada en un modelo de formación caracterizado por la presencia de diseños curriculares fragmentados, con programas enciclopedistas que privilegian la simple adquisición de información y la acumulación de contenidos reduccionistas que ignoran la complejidad actual. Frente a estos planteamientos, la universidad reclama un currículo que garantice la elaboración conjunta del saber, que tome en cuenta la experiencia de los docentes, el mundo de vida de los estudiantes y la representación social de la realidad. Para ello, es necesario articular propuestas que enfaticen la confluencia, interacción e integración de saberes, que revelen nuevas interrelaciones y perspectivas para abordar y comprender el mundo actual caracterizado por lo complejo, lo diverso, lo múltiple, lo sensible.

Palabras clave: Universidad, racionalidad curricular, transformación.

ABSTRACT

The purpose of this essay is to analyze the prevailing curriculum practice in our universities; a practice centered on a training model characterized by the presence of fragmented curriculum designs, mainly structured on encyclopedic programs that emphasize just information acquisition and the accumulation of reductionist content ignoring the current complexity. Alongside these statements, the university claims for a curriculum that could ensure the cooperative development of knowledge, taking into account the experience of teachers, the student’s lifeworld and the social representation of reality. To this end, it is necessary to articulate proposals that emphasize the confluence, interaction and integration of knowledge, that reveal new relationships and perspectives in order to address and understand the current world, characterized by the complex, diverse, the multiple and the sensitive.

Key words: Curriculum rationality, transformation.

 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
';



Licencia Creative Commons” style=
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.