La develación del ser docente universitario: identidad entre la teoría, la ética y el conflicto social | The revelation of the university educational being: identity among theory, ethics and social conflicto
Resumen
La indagación genealógica de las complejas identidades que adopta el sujeto docente universitario asume la pertinencia de la reflexión sobre el significado de educación pública y educación cotidiana, y esta reflexión forma parte de la interpelación al pensamiento disgregador impuesto por el episteme moderno. El presente ensayo aborda esta perspectiva, poniendo atención a las escenas de actuación insuficiente del docente en su rol intelectualista dentro y fuera de las instituciones educacionales, así como a la inminente apropiación de nuestra naturaleza intercultural como acto de emancipación que solicita la fusión entre el sujeto individual y el sujeto colectivo, y reconstruye el discurso sobre la relevancia social de los saberes universitarios. En este contexto, visualizamos la factibilidad de nuevas formas discursivas en el lenguaje comunicacional, como propuesta para revitalizar la cotidianidad dentro del proceso de formación en las instituciones universitarias.
Palabras clave: Sujeto docente universitario, educación pública, interculturalidad, pedagogía emancipadora.
ABSTRACT
The genealogical investigation of the complex identities that adopts the university educational subject assumes the pertinence of the reflection on the meaning of public education and daily education, and this reflection takes part of the interpellation to the disgregated thought imposed by the modern episteme. The present essay approaches this perspective, putting attention to the scenes of insufficient performance of the educational subject in his intellectualistic roll either inside or outside the educational institutions, as well as to the imminent appropriation of our interculturality like emancipation act that asks for the fusion between the individual subject and the collective subject and reconstructs the discourse on the social relevance of university knowledge. Against this background we visualize the feasibility of new discursive forms in the communicational language, like a proposal to revitalize the every-day view within the process of formation in the university institutions.
Key words: University educational subject, public education, interculturality, emancipatory pedagogy.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.