Lectura y escritura académica en inglés bajo la modalidad de aprendizaje mixto (b-learning) | Academic reading and writing in english within blended-learning courses
Resumen
Hoy en día el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) está ampliamente extendido, ocasionando transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad. A través del uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje, la enseñanza es individualizada, de tal modo que, teniendo en cuenta las diferencias entre los estudiantes, pueda cada uno de ellos seguir sus propios procesos de aprendizaje. Dentro del plan de estudios de la carrera docente en inglés, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), se encuentra la asignatura Lectura y Escritura II. Su objetivo es que los estudiantes se socialicen en las prácticas de lectura y escritura propias de la comunidad académica a la cual se adscriben como docentes e investigadores en el área de la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Se propuso como objetivo de esta investigación-acción, describir una experiencia con el curso Lectura y Escritura II (Período 2011-II), dentro de la modalidad de aprendizaje mixto (b-learning) en cuanto a la motivación al logro de 42 participantes, evidenciado en el número de estudiantes aprobados, reprobados, y que abandonan el curso, así como en su nivel de rendimiento al culminar el período académico. A través de encuestas y la observación directa, los participantes percibieron ventajas al usar el aula virtual IPCEVA, Entorno Virtual de Aprendizaje del IPC, así como también algunas desventajas y limitaciones, debido principalmente a la poca experiencia de algunos de ellos con el uso de las TICs.
Palabras clave: Futuros profesores de inglés, entorno virtual de aprendizaje (EVA), modalidad mixta .
ABSTRACT
Nowadays ICTs worldwide use has transformed the global society. Through Virtual Learning Environments teaching is focused on the individual, in a way that, considering the differences among students, each of them is expected to follow his own learning paths. Within the syllabus design of university courses conductive to the degree of teacher of English as a Foreign Language (EFL) at Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) Venezuela, there is a subject devoted to the development of reading and writing skills, namely Reading and Writing II, whose aim is to promote the students’ incorporation into the academic world pertaining their career as EFL educators, so that they learn how to communicate within such academic discourse community. The purpose of this action-research study was to describe an experience with the course Reading and Writing II course (academic period 2011-II) within the b-learning modality in regards to the 42 participants’ motivation to high achievement, as evidenced by the number of students who passed, failed, or dropped the course, as well as by their grades at the end of the academic period. By means of surveys and direct observation, the participants’ perception was that there are advantages in using the IPC Virtual Learning Environment (IPCEVA), as well as some disadvantages and limitations, mainly due to the lack of some participants’ sufficient expertise in using ICTs.
Key words: prospective EFL teachers, Virtual Learning Environment, Blended-learning (b-learning).
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.