Modelo estadístico para asociar variables del alumno con su rendimiento escolar statistical Model to associate variables of the student with his school performance

Ely Rosas, Franyelis Figueroa, Jennifer Moya, Nelson Bracho

Resumen


 

El objetivo fundamental de este trabajo fue determinar asociaciones entre variables categóricas referentes al alumno con su rendimiento escolar, en planteles estatales de los municipios Gómez y Marcano del estado Nueva Esparta, mediante el ajuste del Modelo de Asociación de Efectos de Columna. La investigación fue de carácter correlacional, con diseño de campo, basado en aplicaciones a una realidad del contexto educativo. Como principales resultados, se obtuvo al ajustar el modelo en referencia, que las variables asociadas al rendimiento escolar en el municipio Gómez fueron: la realización de actividades recreativas, empleo frecuente de computador del hogar y uso de Internet fuera del hogar para hacer las tareas. Mientras que en el municipio Marcano fueron: poseer Internet en hogar, lugar donde el estudiante se dedica a videojuegos y número de veces que come al día. En ambos municipios, las características: emoción que siente el alumno al ir a la escuela y el dominio de operaciones matemáticas, también resultaron estar vinculadas a su rendimiento escolar.

 

Palabras clave: Rendimiento escolar, variables categóricas, Modelo de Asociación de Efectos de Columna.

 

ABSTRACT

 

The main objective of this study was to determine associations between categorical variables pertaining to the student and his school performance, at governmental schools of the municipalities Gómez and Marcano of Nueva Esparta state, by adjusting the effects of column partnership model. The investigation was correlational in nature, with field design, based on applications to a reality of the educational context. As main results, obtained by adjusting the model in reference, the variables associated with school performance in Gómez municipality were: recreational activities, frequent use of computer at home and the use of Internet outside home to do homework. While in Marcano Municipality, they were: to have Internet at home, the place where the student is watching videogames and the number of times he eats in the day. In both municipalities, the characteristics: good feeling of the student when going to school and mastering of mathematical operations, were also linked to school performance.

 

Key words: School performance, categorical variables, Effect of Column Partnership Model.

 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
';



Licencia Creative Commons” style=
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.