Experiencias significativas de integración social de universitarios mediante la producción textual de rap | Significant experiences of social integration of university students by textual production of rap
Resumen
Las universidades comienzan a promover políticas dirigidas a eliminar las discriminaciones, fomentando espacios de participación comunitaria, social y educativa. Por ello, se promueve la incorporación de estudiantes universitarios a su comunidad discursiva académica, ya que son jóvenes con una historia particular y vida social compleja, que se incluyen de manera diversa al sistema de educación. El propósito general es valorar el recurso intercultural “rap” en la práctica académica de composiciones textuales por parte de estudiantes de nuevo ingreso en la Extensión Región Centro-Sur de la Universidad de Oriente. En esta investigación cualitativa, se emplea el análisis de contenido para dar cuenta de las experiencias vividas por ocho informantes claves entrevistados, estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas. Se intenta comprender las razones del comportamiento de estos estudiantes, analizando tanto la temática como la calidad general de los escritos, de la realidad en que surgen, y de la manera en que expresan sus vivencias y sus experiencias. Los hallazgos señalan que, a pesar de las dificultades en la escritura de los textos: a) los estudiantes además de comunicar, se identifican con este género musical, porque su fin principal radica en provocar reacciones; b) la estrategia permite atender una población heterogénea en lo académico y en lo cultural; c) los universitarios pueden reconocer como toda expresión artística, al texto musical resultante de esta interpretación, que tiene un impacto social en un grupo personas determinado. Esta estrategia brinda la oportunidad de reflexionar sobre su proceso de formación integral y profundizar en la construcción de un nuevo modelo de sociedad.
Palabras clave: Escritura, comunidad discursiva, inclusión, rap, estudiantes universitarios.
ABSTRACT
Universities are beginning to promote policies aimed at eliminating discrimination, promoting spaces for community, social and educational participation. Therefore, the incorporation of college students to their academic discourse community is encouraged, since they are young people with a particular history and complex social life, which are included in different ways into the educational system. The overall purpose is to assess the intercultural resource "rap" in the academic practice of textual compositions by new students in the Extensión Región Centro-Sur of the Universidad de Oriente. In this qualitative research, the content analysis is used to account for the experiences of eight key informants interviewed, students of Industrial Engineering or Systems Engineering. It is intended to understand the reasons for the behavior of these students, analyzing both the thematic as the overall quality of writing, the reality in which they arise, and how they express their living experiences. The findings indicate that, despite the difficulties in the writing of texts: a) students, in addition to reporting, are identified with this musical style, because its main purpose lies in provoking reactions, b) the strategy allows to cater a heterogeneous population academically and culturally, c) university students may recognize, as any artistic expression, musical text resulting from this interpretation, which has a social impact in a given group of persons. This strategy provides an opportunity to reflect on the process of integral development and deepens in the construction of a new model of society.
Key words: Writing, discursive community, inclusion, rap, student academic.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.