Análisis de alternativas metodológicas para el desarrollo de software educativo | Analysis of methodologic alternatives for the development of educational software
Resumen
De forma notoria la tecnología se ha expandido en amplitud y profundidad a lo largo de todas las áreas del saber. La Educación es una de las áreas sociales en la que se aplican mejoras a través de las tecnologías de información y comunicación, traduciéndose esto en la producción de software educativo (SE), así como otros tipos de innovaciones. Este trabajo documental presenta un estudio acerca de cuatro alternativas metodológicas que acompañan el desarrollo de SE, a propósito de hacer un análisis crítico de éstas, con relación a las actividades fundamentales para el desarrollo de software y a las buenas prácticas que subyacen en la ingeniería del software (IS). Como resultado, las alternativas estudiadas convergen en varios factores: a) proceso del software; b) la interdisciplinariedad del equipo de desarrollo; c) la calidad del material y estrategias educativas (enseñanza y evaluación) empleadas en la producción; d) la prueba y validación del producto. Por otra parte, cada una presenta su esquema de funcionamiento en donde precisamente se destacan en calidad, la ISE-OO de Galvis (1998) y el Modelo MOOMH de Benigni (2004).
Palabras clave: Ingeniería del software, ISE-OO, MOOMH, ADITE.
ABSTRACT
Noticeably the technology has expanded in breadth and depth across all areas of knowledge. Education is one of the social areas in which improvements have been applied through information and communication technologies, resulting in the production of educational software (ES) and other innovations. This documentary research presents a study of four alternative methodologies that support the development of ES, with the purpose to make a critical analysis of them, in relation to the fundamental activities of software development and good practices underlying software engineering (SE). As a result, the studied alternatives converge on several factors: a) software process, b) the need of an interdisciplinary development team, c) the quality of materials and instructional strategies (teaching and assessment) used in the production, d) testing and product validation. In the other hand, each methodology has its operation scheme and the ones that stand out for their precision and quality are the ISE-OO of Galvis (1998) and Model MOOMH of Benigni (2004).
Key words: Software engineering, ISE-OO, MOOMH, ADITE.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.