De la evaluación instrumental a la evaluación desde la alteridad | From instrumental evaluation to evaluation from alterity

Tibisay Bruzual Alcalá, José Sánchez Carreño

Resumen


En el contexto de la Modernidad, se instrumentaliza el proceso evaluativo para la formación del hombre deseado, según el currículo oficial, dando lugar a la homogenización de los individuos al promover la internalización de pautas culturales acordes con los perfiles y/o exigencias de Estado y los grupos dominantes. Se produce un sujeto escindido al anular sus sentimientos y valores; la subjetividad de su mundo interior. Ante esta problemática, se plantea como objetivo determinar los fundamentos teóricos necesarios para la resignificación de la Evaluación Educativa como vía para la formación del ser humano como persona. Metodológicamente, se realizó un análisis hermenéutico de las teorías sobre la Ontología de la Totalidad Moderna y la Ética de la Alteridad, considerando para ello textos de autores reconocidos en el mundo de la filosofía, epistemología de la evaluación educativa y la pedagogía crítica. Los resultados obtenidos muestran que la demostración discursiva destaca la positivización del proceso evaluativo y la conformación de una propuesta que desde la Ética de la Alteridad pueda resignificarlo. En conclusión, la Evaluación Educativa puede transformarse desde ser un proceso cosificador y alienante del ser humano, en una vía para la fecundidad en la formación de las personas al sustentarse en la Ética de la Alteridad.

 

Palabras clave: modernidad, evaluación, alinación, alteridad.

 

ABSTRACT

 

In the context of Modernity, the evaluative process is turned into an instrument for the formation of the wished individual, according to the official profile, given place to the homogenization of individuals by promoting the internalization of cultural norms in accordance with the demands of the State and dominant groups. A detached individual is produced when his/her feelings and values, the subjectivity of his/her interior world, are annulled. Concerning this problem, the objective of this research is to determine the theoretical foundation needed for the re-signification of the Educational Evaluation as a means for the formation of the human being as a person. Methodologically, a hermeneutic analysis of the theories of the Ontology of the Modern Totality and the Ethics of Alterity was carried out, considering for this references of known authors in the world of Philosophy, Epistemology of the Educational Evaluation and Critical Pedagogy. The results show that the discursive demonstration stands out the positiveness of the Evaluation and the conformation of an Evaluative proposal from the Ethics of Alterity. In conclusion, the Educational Evaluation can be transformed from a thing-making and alienating process of the human being into the fecundity for the formation of individuals on the basis of the Ethics of Alterity.

 

Key words: modernity, evaluation, alienation, alterity.


 


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