Sentido de pertenencia e inclusión social, desde las expectativas de los estudiantes de nuevo ingreso en la UDO Anaco | Sense of belonging and social inclusion from the expectations of newentry students at the UDO Anaco
Resumen
Los estudios universitarios representan un desafío no siempre fácil; implican enfrentar algunos conflictosque afectan a las universidades, originados por la pérdida o el desconocimiento de los valores humanos quepermiten una convivencia armónica. Por ello, desarrollar el sentido de pertenencia en los estudiantes hacia suinstitución educativa facilitará ambas, su inclusión social en el ámbito universitario y el camino hacia la excelenciaacadémica. En tal sentido, el propósito de esta investigación fue valorar el sentido de pertenencia e inclusiónsocial, desde las expectativas de los estudiantes de nuevo ingreso en la UDO Anaco. El estudio se sustentó en lasteorías del Intercambio Social (Homans 1959), la Elección Racional (Abitbol y Botero 2005) y el Vínculo Afectivo(Buchanans 2000). El análisis se realizó bajo el enfoque cualitativo y el método fenomenológico para interpretarla realidad desde la perspectiva de quienes la viven. Los informantes clave fueron un grupo de estudiantes denuevo ingreso que cursan las carreras Ingeniería Industrial y de Sistemas, del tercer periodo académico de 2011.Las categorías de análisis fueron: sentido de pertenencia, inclusión social y ser estudiante universitario. En lainvestigación fue posible conocer que existen situaciones que reflejan problemas con las actitudes relacionadascon la pertenencia e identificación de los estudiantes con la Universidad de Oriente, Extensión Región Centro-Sur-Anaco. Se concluye que afianzar el sentido de pertenencia de los estudiantes dependerá de los mecanismosinstitucionales de inclusión y de los comportamientos y la valoración o percepción de los estudiantes.
Palabras clave: Estudiantes universitarios.
ABSTRACT
University studies represent a challenge that is not always easy; they involve facing some conflicts thataffect universities, caused by the loss or lack of human values that allow a harmonious coexistence. Therefore,developing a sense of belonging in students to their school will promote both, their social inclusion in the universityenvironment, and the path towards academic excellence. In this sense, the purpose of this study was to evaluatethe sense of belonging and social inclusion, from the expectations of newly admitted students at UDO Anaco. Itwas based on the theories of social exchange (Homans 1959), Rational Choice (Abitbol and Botero 2005), andAffective Link (Buchanans 2000). The analysis was framed on the qualitative approach and the phenomenologicalmethod to interpret reality from the perspective of those whose live it. Key informants were a group of newstudents of Industrial and Systems Engineering, of the third academic period of 2011. The categories of analysiswere: sense of belonging, social inclusion and be a college student. The research made it possible to know thatthere are situations that reflect problems related to the belonging and identification of students with the university.It is concluded that strengthening the sense of belonging of students will depend on the institutional mechanismsof inclusion and the perception of students.
Key words: College students.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.