La autoevaluación como marco para la consolidación académica de la maestría en educación con menciones que ofrece la Universidad de Oriente | self-assesment as a framework for the academic consolidation of the master of education with specializations offered by Universidad de Oriente
Resumen
La autoevaluación forma parte de un proceso complejo de indagación que posibilita mejorar el funcionamientode las dependencias estudiadas y, por ende, busca la transformación del quehacer institucional. Por ello, el Grupode Investigación para la Evaluación de Programas de Postgrado de la Universidad de Oriente (EVALPOST),emprendió un proceso de autoevaluación de la Maestría en Educación con Menciones, a través de una investigaciónevaluativa, a fin de obtener información de la situación actual del programa. El recorrido investigativo exigió laconsideración de cuatro momentos del modelo de evaluación de Salcedo Galvis (1997): diagnóstico inicial de lasituación, selección de indicadores, definición de conceptos y el tratamiento de los resultados. Concretar estasfases demandó realizar adaptaciones al cuestionario diseñado por el autor en referencia, a fin de contextualizarloy ajustarlo a las especificidades del programa. En atención al modelo asumido, se seleccionaron los indicadoresy las variables gestión-funcionamiento de la dependencia estudiada. Se realizó el diagnóstico de las condicionesactuales de organización y el ejercicio académico-administrativo del Programa, a través del análisis de ladocumentación oficial que sustenta el mismo. En virtud de los momentos expresados anteriormente, el puntajeglobal alcanzado, fue “219”, lo que permitió situar a la Maestría en Educación con Menciones de la Universidadde Oriente, en el rango “BUENO”. Este resultado destaca el predominio de fortalezas que coadyuvan a un procesoformativo, consolidado con credibilidad institucional, académica, social y profesional.
Palabras clave: Autoevaluación, consolidación académica, maestría en educación.
ABSTRACT
Self-assessment is part of a complex process of inquiry that allows improving the functioning of the unitsstudied and therefore seeks the transformation of institutional work. Thus, the Research Group for the Evaluationof Graduate Programs at the Universidad de Oriente (EVALPOST), undertook a self-assessment process of theMA in Education with specializations, through an evaluative research, in order to obtain information about thecurrent status of the program. The research path required the consideration of four moments of the evaluationmodel designed by Salcedo Galvis (1997): Initial diagnosis of the situation, selection of indicators, definitions andtreatment outcomes. To accomplish these phases some adaptations were made to the questionnaire designed bythe author, in order to contextualize and adjust it to the specifics of the program. Following the assumed model,indicators and management variables were selected. Diagnosis of current organizational and administrativeacademic program was carried out through the analysis of official documents. The overall score achieved was“219“, which places the Universidad de Oriente Master in Education Program, in the position of “GOOD”. Suchan outcome highlights the prevalence of assets that contribute to a formative process, consolidated through asocial, institutional, academic and professional credibility.
Key words: Self- assessment, consolidated academic assets, MA in Education.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.