EL SERVICIO COMUNITARIO EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE. REALIDAD Y PERSPECTIVAS
Resumen
La reconfiguración ética, política, económica y social actual exige de las instituciones universitarias asumir otras coordenadas para lograr construir la universidad por venir, aquella, que desde el juego de los vínculos, redimensione sus bases para formar en la comunidad universitaria una actitud de compromiso ético. Este desafío condujo a examinar las bases epistemológicas, ontológicas y praxiológicas de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior en la Universidad de Oriente. Asimismo, a indagar su proceso de funcionamiento y cumplimiento, lo cual permitió configurar una matriz que sistematizó las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas del servicio comunitario para reorientar las acciones cumplidas. Entre éstas tenemos: jornadas de sensibilización a la comunidad universitaria; charlas de información para generar la participación estudiantil y docente; diagnósticos comunitarios; cursos de formación docente, facilitación del seminario para los prestadores del servicio, jornadas de divulgación y promoción internas y externas, conformación de bancos de proyectos. En este momento, se construyen, con el apoyo conjunto de todos los actores involucrados, los caminos para fortalecer el Servicio Comunitario; prevalecen entre sus actores: inquietudes, interrogantes, preocupaciones comunes; por ello, se busca unificar criterios para dar respuestas favorables a las exigencias de este quehacer.
PALABRAS CLAVE: Universidad, Servicio Comunitario, Comunidad, Vínculos Intersubjetivos, Participación Comunitaria, Análisis Situacional.
ABSTRACT
The current ethic, political, economical and social reconfiguration demands from the university institutions to take up other positions to be able to develop the future of the universities: a university that can redefine its bases, from a linkage point of view, to form an attitude of ethical compromise in the university community. This challenge led to the examination of the epistemological, ontological and praxiologial bases of the community service law of the Higher Education Student of the Universidad de Oriente. In addition, the search for the implementation process and binding to the regulations allowed the configuration of a systematization matrix of the weaknesses, strengths, opportunities and threats of the community service to reorient the fulfilled actions. Among others: sensitizing days to the university community, informative lectures to generate the participation of students and professors; community diagnosis, academic training course, seminaries for the service providers, internal and external dissemination and promotional days and conformation of project data bases. At the moment, all the involved sectors are developing the ways to strengthen the community service, although their actors have worries and questions, for this unifying criteria are search to answer favorably the needs of this occupation.
KEY WORDS: University, community service, intersubjective links, community participation, situational
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.