Aula agroecológica. Alternativa de enseñanza para escuelas rurales | Agroecological classroom. Alternative education for rural schools
Resumen
RESUMEN
La presente investigación tuvo como propósito el diseño y la aplicación de un modelo de aula agroecológica para la enseñanza de agricultura en las Unidades Educativas Rurales (UER). La naturaleza del estudio estuvo enmarcada en un paradigma positivista con enfoque cuantitativo, apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo. Se desarrolló en dos fases, en la primera se diseñó el aula agroecológica y en la segunda se realizó la validación técnica y pedagógica. La muestra estuvo conformada por 15 docentes y 285 estudiantes pertenecientes a seis UER del municipio Bruzual, estado Yaracuy. Para la recolección de la información se aplicó un instrumento tipo cuestionario en función de las dimensiones utilidad, pertinencia, acción pedagógica y conservación del ambiente. Este se validó con la técnica de juicio de expertos, y la confiabilidad mediante el coeficiente alfa de Cronbach (0,92). Los datos fueron procesados con estadística descriptiva utilizando el paquete SPSS 11.5. Los resultados permitieron determinar la pertinencia del aula agroecológica para las UER, basado en un conjunto de elementos técnicos y pedagógicos ajustados a procesos sistemáticos y coherentes para facilitar la construcción del conocimiento sobre las prácticas agrícolas con enfoque ecológico.
Palabras clave: Agroecología, ambiente, educación, rural.
ABSTRACT
The purpose of this study was the design and implementation of a classroom model for teaching agroecological farming in rural elementary schools (RES). The nature of the study was framed in a positivist paradigm with quantitative approach, supported by field research of descriptive character. It includes two phases: the class design and its technical and pedagogical evaluation. The population comprised 15 teachers and 285 students from six RES of Bruzual Municipality, Yaracuy State. The instrument for data collection was a questionnaire that involved the dimensions utility, relevance, pedagogy and conservation of the environment. Validity was performed using the technique of expert judgment, and reliability by Cronbach’s alpha coefficient (0.92). The data were processed with descriptive statistics using SPSS 11.5. The results allowed determining the relevance of an agroecological classroom for RES, based on a set of technical and pedagogical elements, adjusted to systematic and consistent processes to facilitate the construction of knowledge about agricultural practices with an ecological approach.
Key words: Agroecology, environmental, education, rural.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Comentarios sobre este artículo
por BandarMantapGan Bandar Mantap Gan (2018-10-19)