Mundo de vida y habitus. Claves teóricas en la configuración del imaginario escuela popular | World of life and habitus, theoretical keys in the configuration of popular school imaginary

Orlando Fermín Pacheco

Resumen


La intención de este ensayo se origina en la crítica a las limitaciones que presenta la educación como institución moderna de cultura, y supuestamente, abocada a la transformación del individuo en un ser pensante, gestor y evaluador de realidades y reconocedor de las lógicas, ocultas o manifiestas, que lo limitan y condicionan en su verdadera capacidad de pronunciación, creación e inserción liberadora en el mundo. Critica que la desnuda como ámbitos formales de reproducción de un orden civilizador que fundado en la racionalidad, utilitarismo y creciente secularismo, actúa en detrimento de desarrollar en los actores que la configuran y ejecutan, verdaderas aspiraciones y deseos de liberación. El interés del autor se centra, en llamar la atención acerca de la relación hombremundo, mundo-hombre, como dimensión dialógica y recursiva, cuya comprensión y aceptación imponen “nuevas” situaciones y espacios de formación y aprendizaje sustentados en criterios de alteridad, horizontalidad, proxémia y reconocimiento de las diversidades culturales e históricas. En el contexto ontológico y epistemológico de estas rupturas discursivas, hermenéuticamente, en el ensayo se dialoga e interpretan categorías, tales como:mundo de vida y habitus, consideradas por el autor como claves teóricas que se traducen en un particular pensamiento pedagógico, cuyo sentido epistémico gira en torno a las posibilidades de la Educación Popular sustentada en la sensibilidad colectiva, la socialidad empática, la búsqueda interior y el pensamiento raciovitalista de los actores involucrados en aspiraciones de formación y aprendizaje.

Palabras clave: Educación popular, episteme moderna, acción comunicativa.

ABSTRACT

The intention of this article originates in the critique to the limitations that the education presents as modern institution of culture, and supposedly, doomed to the individualtransformation in a thinking, managing human being and assessor of realities and recognizer of the logics, secret or manifest, that limit and determine him/her in his/her real capacity of expressing. Creation and liberating insertion in the world. Critique that undresses as formal areas of reproduction of an civilizational order that been founded on the rationality, utilitarianism and increasing secularism, acts towards a detriment of developing in the actors who form and execute it, real aspirations and desires of liberation. The interest of the author centres, on focusing the attention about man– world and world-man, as a dialogical and recursive dimension, whose comprehension and acceptance impose “new” situations and spaces of formation and learning sustained in alterity, horizontality, proxemic criteria and recognition of the cultural and historical diversities. In the ontological context and epistemological of these discursive breaks, hermeneutically, in this essay it is dialogued and interpreted such categories as world of life and habitus, considered by the author as theoretical keys which are translated in a particular pedagogic thought, which epistemical sense t urns concerning the possibilities of the Popular Education sustained in the collective sensibility, the empathic sociality, the interior search and the race-life thought of the actors involved in aspirations of formation and learning.

Key words: Popular education, modern episteme, communicative action.


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