LA EVOLUCIÓN DE LOS PARADIGMAS EN LAS CIENCIAS SOCIALES Y SU INCIDENCIA EN LOS PROCESOS GERENCIALES

YOSELINA RONDÓN GARCÍA

Resumen


Este artículo es el resultado de una investigación más amplia sobre los paradigmas en las ciencias sociales como elemento explicativo del devenir gerencial. El objetivo es describir los diferentes procesos de evolución que ha experimentado el campo gerencial desde las perspectivas epistemológicas: científico-positivista e interpretativo-comprensivo, se resalta esta última como un paradigma que permite abordar los procesos gerenciales desde un enfoque más humano, en función de este objetivo el artículo se estructura en cinco partes a saber: El paradigma científico-positivista. Las organizaciones como máquinas y la gerencia, La necesidad del surgimiento de un nuevo

paradigma. La problemática gerencial en los contextos modernos, postmodernos y transmodernos e impacto de la evolución del pensamiento gerencial en Venezuela para finalmente presentar algunas consideraciones a manera de conclusiones.

PALABRAS CLAVE: Epistemología, Gerencia, paradigma, científico-positivista, interpretativo-comprensivo.

ABSTRACT

This article is the result of a wider investigation into the paradigms in the social sciences as an explanation of the evolution of management. The aim was to describe the different evolutive processes experienced by the field of management from two epistemological perspectives: scientific-positivist and interpretive-understanding. The latter of these is a paradigm that permits management processes to be addressed from a more humane perspective. Based on this, the study was divided into five parts: the scientific-positivist paradigm, organizations as machines and their management, the need for the emergence of a new paradigm, management problems in modern, postmodern and transmodern contexts and the impact of the evolution of management thinking in Venezuela. Finally, some considerations are made as conclusions.

KEY WORDS: Epistemology, Management, paradigm, scientific-positivist, interpretive-understanding.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
';



Licencia Creative Commons” style=
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.