Satisfacción laboral en el personal de laboratorios clínicos de atención pública del estado Zulia, Venezuela / Job satisfaction in the staff of public attention clinical laboratories of Zulia state, Venezuela

Tania Molero Paredes, Mariana Zambrano Morales, Solbellys Cruz Morán, María Gómez García, Amelia Panunzio Rodríguez, Jesús Sánchez, Irene Parra de Cequeda

Resumen


Resumen

Actualmente las reformas realizadas en el sector salud han enfocado todos los procesos hacia la satisfacciónde los usuarios de los servicios. Para lograrlo, toda institución debe contar un personal motivado y satisfechoque ofrezca atención de alta calidad. Es por ello que los laboratorios clínicos deben contar con un sistema degestión que permita valorar las expectativas tanto de los usuarios internos como externos. El objetivo de lainvestigación fue evaluar los aspectos de la calidad que afectan el grado de satisfacción del personal que laboraen los laboratorios clínicos de atención pública del estado Zulia. El estudio fue de tipo descriptivo y transversal.Para identificar los aspectos relacionados con la satisfacción de los empleados, se aplicó un análisis de la varianza(Anova) y la media, como medida de tendencia central. Fueron encuestados 160 empleados, distribuidos entre103 profesionales universitarios y 57 técnicos. Considerando aspectos sociales y laborales, los empleados en sumayoría fueron de género femenino (80,0%), entre 20 y 40 años de edad, y con nivel académico universitario(68,1%). El grado de satisfacción estuvo relacionado con el nivel académico y los aspectos o áreas de la calidadque lo afectan son los referentes a incentivos y motivación, suministro de materiales y reactivos, participaciónen actividades científicas y comunitarias, aseguramiento de la calidad y dotación equipos de seguridad. Resultaindispensable establecer programas de mejoramiento continuo de la calidad del servicio de laboratorio a fin de quelos empleados sientan la responsabilidad de convertirlos en centros de promoción de salud y lugares de excelencia.

Palabras clave: Satisfacción laboral, laboratorios clínicos.

ABSTRACT

Nowadays the reforms in the health sector have focused all processes in the satisfaction of the user of services.To achieve this, every institution must have a motivated and satisfied staff who provides a care service of highquality. All clinical laboratories should have a management system designed to assess the expectations of bothinternal and external users. The objective of this study was to evaluate the quality aspects that affect the degree ofsatisfaction of the staff who works in clinical laboratories of public attention of Zulia state. The study is descriptiveand transversal. To identify aspects related with the employee satisfaction, an analysis of variance (Anova) andthe mean as a measure of central tendency, were used. There were 160 employees surveyed, distributed among103 university professionals and 57 technicians. Considering social and labor aspects, the employees weremostly females (80.0%), between 20 and 40 years old, with university academic level (68.1%). The degree ofsatisfaction was related to the academic level and the aspects or quality areas that affect it are those pertaining toincentives and motivation, supply of materials and reagents, participation in scientific and community activities,quality assurance and provision of safety equipment. It is essential that programs be established for a continuousimprovement of the quality of laboratory services so that employees feel the responsibility to make them healthpromotion centers and places of excellence.

Key words: Job satisfaction, clinical laboratories.


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