FACTIBILIDAD DE IMPLEMENTACIÓN DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA PARA LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MENCIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL

TONY CASTILLO C.

Resumen


El objeto de la presente investigación se inscribe como un Análisis de Factibilidad de Implementación de la Modalidad de Educación Abierta y a Distancia para la Licenciatura en Educación, mención Técnica Industrial en la Universidad de Oriente, Núcleo de Anzoátegui, como salida de tercer nivel a los profesionales egresados de Tecnología en sus dos áreas, fundada en una investigación proyectiva y en diseño de campo, que implicó recurrir a un universo de estudio constitutivo de 31 profesores y 32 estudiantes del sexto semestre de la carrera de Tecnología, quienes respondieron a una entrevista estructurada, que fue previamente validada y sometida a prueba de validez mediante el juicio de expertos y la técnica del test-retest. Asimismo, el trabajo contó con el apoyo de una copiosa bibliografía que proporcionó los elementos epistemológicos que permitieron dilucidar el problema objeto de investigación. Finalmente, se pudo precisar que el 71,42% de la población entrevistada estimó factible la creación de una Unidad de Educación Abierta y a Distancia, para la Licenciatura en Educación mención Técnica Industrial de las áreas de Electrónica y Fabricación Mecánica; argumentos que fueron sustentados al ser expuesta su factibilidad; socio-pedagógica, jurídica, técnica, y económico-financiera; lo cual servirá para la estructuración de los elementos constitutivos de una propuesta tomando en consideración la organización de los Centros Locales de la Universidad Nacional Abierta para el diseño de la Unidad en cuestión de segunda fase de la investigación.

PALABRAS CLAVE: Factibilidad, educación, abierta, distancia, tecnología, técnica, industrial.

ABSTRACT

The purpose of this investigation was to do: A feasibility analysis of the Implementation of Open and Distance Learning in the Education with Industrial Technique degree course, at the UDO, Anzoátegui, as a third level exit for professionals of technology in its two areas. The study is based on a projective investigation and a field design. The study population consisted of 31 professors and 32 students studying the sixth semester of the above mentioned degree course. All members of the population answered a previously validated structural interview and underwent a reliability test judged by experts and the test-retest method. The study was supported by an extensive literature search, which provided the epistemological elements needed to elucidate the problem. Overall, 71.42% of the interviewees considered that it would be possible to create an Open and Distance Education Unit for the Education with Industrial Technique degree course in the Electronics and Mechanical Manufacturing Areas, an opinion supported by the social, pedagogical, legal, technical, economical and financial feasibility study. This will allow the constitutive elements of the proposal to be structured, taking into consideration the organization of both the local and regional centers of the National Open University in the design of the Unit, in a further phase of the investigation.

KEY WORDS: Feasibility, education, opened, distance, technology, technical, industrial.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
';



Licencia Creative Commons” style=
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.