La evaluación educativa en la pedagogía de las ciencias naturales, enmarcada en las Universidades Venezolanas / Educational evaluation in the teaching of natural sciences, framed in Venezuelan Universities
Resumen
Resumen
La presente investigación tiene como finalidad mostrar las diferentes visiones que poseen los profesoresuniversitarios en el campo de las ciencias naturales sobre la evaluación educativa. En tal sentido, el métodode investigación utilizado fue el fenomenológico. Este método orientó la selección de una muestra intencional,constituida por cuatro docentes pertenecientes a tres universidades nacionales: Universidad de Oriente,Universidad de Los Andes y Universidad Simón Bolívar. Así se aplicó como técnica de recolección deinformación la entrevista en profundidad. El posterior análisis de la información se desarrolló a través del procesode categorización propuesto por Vallés (1999) y Strauss y Corbin (2002). Las categorías obtenidas fueron: laevaluación como un acto represivo; el mejor profesor es el que más aplaza estudiantes; ausencia de creatividad yde innovación en la evaluación; fomento de la memorización y de la mecanización; y los métodos de evaluación.La visión de los profesores entrevistados muestra una tendencia hacia la evaluación sumativa, bajo una concepciónrepresiva que fomenta la memorización, dejando de lado su aspecto formativo. Además, se observó ausenciade creatividad e innovación en la evaluación, recalcada por el uso de métodos de evaluación tradicionalistasenfocados en la calificación o nota, que denotan un estereotipo en los docentes en función de la cantidad deestudiantes reprobados. Esto evidencia la necesidad de abordar nuevas concepciones enfocadas en los procesos enla evaluación de las ciencias naturales, y no solamente en los resultados, que consideren, además, las emociones,expectativas, creencias, intuiciones que se producen en el hecho educativo.
Palabras clave: Docentes universitarios, evaluación del aprendizaje, estereotipos en la evaluación, métodostradicionales.
ABSTRACT
This study describes the different points of view of teachers from Venezuelan universities in the field of naturalsciences about educational evaluation. In this regard, the study used the phenomenological method. The sampleevaluated was composed of four teachers intentionally selected from three national universities: Universidadde Oriente, Universidad de Los Andes and Universidad Simon Bolivar. An in-depth interview was applied as atechnique for data collection. Further analysis of the information was developed through a categorization processproposed by Valles (1999) and Strauss and Corbin (2002). The categories obtained were: evaluation as a repressiveact, the best teacher is that who most deferred students, lack of creativity and innovation in evaluation, promotionof mechanization and memorization, and assessment methods. The position of the interviewed teachers showsa trend towards a summative evaluation under a repressive concept, which promotes the memorization, leavingaside the formative aspect of the evaluation process. Furthermore, a lack of creativity and innovation in theevaluation were observed, emphasized by the use traditional assessment methods focused on the qualification orgrade, denoting a stereotype in the teachers based on the number of students who fail the tests. This highlightsthe need to address new concepts in the evaluation of natural sciences, focused on processes and not only in theresults, that also consider emotions, expectations, believes, intuitions that occur in the educational fact.
Key words: University teachers, evaluation of learning, stereotypes in the evaluation, traditional methods.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.