La Investigación en la Unidad de Estudios Básicos: Un enfoque profesoral de la situación actual | Research at Unidad de Estudios Básicos: A professors´ approach of the current situation

José Gregorio Páez Veracierta, María Auxiliadora Páez Veracierta

Resumen


Este estudio explica los motivos que obstaculizan la investigación en la Unidad de Estudios Básicos de la Universidad de Oriente, Núcleo de Bolívar. Se basa en el paradigma cualitativo, usando la Teoría Fundamentada propuesta por Strauss, como tradición y aproximación metódica para abordar la temática. La recolección de la data y el análisis de la misma se sustentan en los principios epistemológicos del Interaccionismo Simbólico de Blumer (1969), donde el mundo debe ser percibido a través de los ojos de los actores o informantes en este caso. Se utilizó la entrevista semiestructurada, cara a cara, obteniendo en definitiva el muestreo teórico en la octava entrevista. Como informantes se seleccionaron dos tipos de profesores: activos investigadores y activos no investigadores. El primer grupo consta de aquellos profesores que están acreditados en el Programa de Promoción del Investigador (PPI), en total 2. El segundo grupo está representado por todos aquellos profesores que no ostentan en su curriculum actividades de investigación; como publicaciones y proyectos de investigación, limitándose, de acuerdo al proceso de muestreo teórico, a 6 informantes. La dimensión principal que emergió del análisis se enmarca en el área personal, la cual está representada conceptualmente por motivos internos y motivos externos que obstaculizan la función investigativa del profesorado, aquella función académica permanente que produce y difunde el conocimiento. Al concluir, los autores plantean recomendaciones a nivel institucional que podrían mejorar la condición actual del profesor universitario en cuanto a una de sus funciones académicas más importantes.

 

Palabras clave: Teoría Fundamentada, la investigación como función profesoral, motivos personales internos y externos, red teorética.

 

ABSTRACT

 

This study explains the motifs that hinder research at Unidad de Estudios Básicos, in Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar. It is based on the qualitative approach, using the Grounded Theory proposed by Strauss, as tradition and methodical approximation to deal with the topic. The collection and analysis of data are supported in the epistemologic principles of the Symbolic Interactionism of Blummer (1969), where the world must be perceived through the eyes of actors or informers in this case. A semi-structured interview was used, face to face, obtaining definitely the theoretical sampling in the eighth interview. Two types of professors were selected: active researchers and inactive researchers. The first group consists of those professors accredited in the Research Promotion Program (RPP), two in total. The second group is represented by all those professors that do not hold activities of research in their curricula; like publications and research projects, confining, according to the process of theoretical sampling, to six informers. The main perspective that emerged from the analysis is placed in the personal area, which is represented in a conceptual form by internal and external reasons that hinder the performance of research as a function of the professor, a permanent academic function for the producing and spreading of knowledge. To conclude, the authors suggested recommendations to an institutional level that could improve the present condition of the professor in relation to one of their most important academic function.

 

Key words: Grounded Theory, Research as a Function of Professors, Internal and External Personal Motifs, Theoretical net.


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