Nivel de preparación de los hoteles 5 estrellas de la isla de Margarita para competir en la Economía Digital | Level of preparedness of 5 stars hotels in Margarita island to compete in the Digital Economy

Alfredo G. Castro, Carlos Zavarce

Resumen


 

Se aplicó y tabuló el Test de Preparación para la Red (Hartman y Sifonis 2000) a los hoteles cinco estrellas de la Isla de Margarita con el objetivo de determinar su nivel de preparación para competir en la economía digital. El Test diagnosticó el nivel de los cuatro pilares para la economía digital; Liderazgo, Tecnología, Capacidades Organizacionales y el Modelo Empresarial. Se aplicó durante el segundo trimestre de 2008. Fue una investigación de campo donde la muestra incluyó a todos los hoteles categorizados como 5 estrellas del Registro Turístico Nacional. Los resultados obtenidos se tabularon y discutieron según el procedimiento propuesto por los citados autores. Los hallazgos muestran que como sector, los hoteles de esta categoria se encuentran ubicados en el nivel Expertos de la Red, con un promedio de 71,5 puntos. También se encontró que el sector tiene en la dimensión liderazgo el mayor nivel de preparación para la red, seguida por Tecnologías, luego Capacidades y, por último, con la más baja puntuación, la dimensión Modelo Empresarial.

 

Palabras clave: TICs, competitividad, hotel, Net Readines Scorecard. Isla de Margarita (Venezuela).

 

ABSTRACT

 

The Preparation for the Network Test (Hartman, A. and Sifonis, J. 2000) to five star hotels in Margarita Island was applied and tabulated to determine their level of preparedness to compete in the digital economy. The Test diagnosed the level of the four pillars for the Digital Economy; Leadership, Technology, Organizational Capacity and Business Models. It was applied during the second quarter of 2008. It was a field research where the sample included all 5 star hotels categorized in the National Tourist Register. The results were tabulated and discussed according to the procedure proposed by the quoted authors. The findings show that, as a sector, the hotels in this category are located at the level of the Experts Network, with an average of 71.5 points. It was also found that the sector has the dimension Leadership with the highest level of development for the network, followed by Technologies, then Capabilities, and, finally, with the lowest score, the Business Models dimension.

 

Key words: TICs, competitiveness, hotel, Net Readines Scorecard. Margarita Island (Venezuela).


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