Influencia de la comunicación directa de las agencias de viaje en el turismo emisivo Merideño | Direct communication from travel agencies on Mérida Outbound tourism

Doris Coromoto Paredes, Marisela Coromoto Morillo Moreno

Resumen


 

RESUMEN

En su misión de ofertar productos y servicios turísticos bajo la imagen de asesores, las agencias de viajes pueden influir en las decisiones de sus clientes. En el estado Mérida existe una importante oferta de agencias de viajes dispuestas a facilitar información y brindar asesoría al turista merideño, las cuales podrían influir en la conducción del turismo emitido desde dicho estado. El objeto de la investigación fue analizar la influencia que ejercen las agencias de viajes merideñas, concentradas en su mayoría en el municipio Libertador del estado, sobre los procesos de compra de sus clientes, residentes del mismo estado, a partir de comunicaciones directas. Para ello se diseñó una investigación no experimental transeccional o transversal, como estudio de campo, en el cual se evaluaron al azar 29 agencias y 400 usuarios. Se hallaron posiciones o percepciones contrarias entre agentes de viaje y usuarios en cuanto al tipo de información recibida, orientación de la misma e influencia ejercida en el proceso de compra hacia determinado destino o producto turístico. El tipo de información y el mensaje codificado y emitido, según lo manifestado por la mayoría de agentes para motivar y persuadir, no es descodificado y percibido como tal por los receptores (usuarios); los usuarios no identifican influencia alguna proveniente de la comunicación directa de las agencias de viaje, tampoco éstas le determinan su comportamiento.

 

Palabras claves: Intermediario, procesos de compra, Mérida, Venezuela.

 

ABSTRACT

 

In their mission to offer tourist products and services under the image of consultants, travel agencies can influence the decisions of customers. In Merida state there is an important offer of travel agencies willing to provide information and advice to local users; these agencies could influence the direction of outbound tourist flow from the state. The purpose of this research was to study the influence of travel agencies, located mainly in Libertador municipality of the state, on the buying process of their customers, residents of the state, through the use of direct communications. To this end, a non-experimental cross-sectional research was designed, as a field study, in which 29 agencies and 400 users were randomly selected and studied. Contrary positions or perceptions were found between travel agencies and users regarding the type of information received, its orientation and influence on the customer’s buying process towards a particular destination or tourist product. The type of information and the message issued by most travel agencies to motivate and persuade -as they stated-, is not decoded and perceived as such by customers, since they do not recognize the influence of agencies nor determine their behavior.

 Key words: Intermediary, buying process, Merida, Venezuela.

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