Pedagogías e interculturalidades: abordando los saberes de la vida | Pedagogies and interculturalities: Addressing the knowledge of life

Héctor Eduardo Rodríguez García

Resumen


RESUMEN

El clima epocal en el que vivimos el mundo de hoy reclama la puesta en escena de posturas pedagógicas que propicien el encuentro y el diálogo entre personas de diferentes culturas - interculturalidades. Es un desafío palpitante y sentido desde las diversas raíces étnicas que asisten a los escenarios vitales de América Latina. Por ello, desde esta búsqueda, es esencial el abordaje de los saberes ancestrales y emergentes que se manifiestan en los espacios académicos y en la vida cotidiana. En este sentido, la metodología hermenéutica propicia ciertas claves de interpretación en la construcción de una historicidad que se dice desde una era digital y que debe considerar memorias, culturas, territorios y tiempos. Son las urgencias de una Pedagogía amorosa y solidaria para una humanidad incluyente y dialogante.

 

Palabras clave: Pedagogía, interculturalidad, América Latina, saberes de la vida.

 ABSTRACT

 

The epochal climate we live in today's world demands the staging of teaching positions that favor the encounter and dialogue among persons of different cultures - interculturalities. It is a throbbing challenge, felt from the various ethnic backgrounds who attend the vital stages in Latin America. Therefore, from this search, it is essential to address the ancestral and emerging knowledge expressed in academic spaces and everyday life. In this sense, hermeneutical methodology favors certain keys of interpretation in the construction of a historicity that considers itself a digital age and to should incorporate memories, cultures, territories and times. These are the urgencies of a loving and supportive pedagogy for an inclusive and dialoguing humanity.

Key words: Education, intercultural, Latin America, knowledge of life.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
';



Licencia Creative Commons” style=
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.