Tiempo de uso de los equipos electrónicos y videojuegos y el desarrollo del síndrome metabólico en población de 10 a 14 años | Time of use of electronic equipment and video games and development of metabolic syndrome in population of 10 to 14 years
Resumen
Se evaluó el efecto de la cultura digital y electrónica en el síndrome metabólico en niños y adolescentes con edades entre 10 a 14 años. Se tomó una muestra intencional de 29 pacientes de ambos sexos con criterio diagnóstico de síndrome metabólico, que asistieron a la consulta de nutrición pediátrica en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, Valencia, Venezuela, durante el año 2014. A los pacientes se les midió la circunferencia de cintura, peso y talla, y las concentraciones séricas de glucemia en ayunas y triacilglicéridos. Asimismo, se indagó sobre el tiempo de uso de equipos electrónicos y videojuegos en horas/día. Se encontró que existe una asociación estadísticamente significativa entre las horas dedicadas al uso de equipos electrónicos y videojuegos con las variables peso (rP = 0,5470; p = 0,0021), circunferencia de cintura (rP = 0,5376; p = 0,0026), y triacilglicéridos (rS = 0,8202; p < 0,0001), y entre las horas dedicadas al uso de equipos electrónicos y videojuegos y los índices IMC: (rP=0,5432; p = 0,0027), Peso/Edad (rP = 0,5367; p = 0,0031) y Peso/Talla (rP = 0,5779; p = 0,0012). Estos resultados indican que los individuos de mayor peso, circunferencia abdominal y concentración de triacilglicéridos, tienden a pasar más horas dedicadas al uso de equipos electrónicos y videojuegos. Los resultados obtenidos señalan que las actividades relacionadas con el sedentarismo influyen en el repunte del síndrome metabólico que actualmente se registra en niños y adolescentes.
Palabras clave: Sedentarismo, circunferencia de cintura, obesidad, cultura digital, era tecnológica.
ABSTRACT
A research to assess the effect of digital and electronic culture in the metabolic syndrome in children and adolescents aged 10-14 years was performed. An intentional sample was taken of 29 patients of both sexes with diagnostic criteria for metabolic syndrome, who attended the consultation of pediatric nutrition at Enrique Tejera City Hospital, Valencia, Venezuela, in 2014. The following parameters were measured from each participating youth: waist circumference, weight, height, fasting serum glucose and triglycerides; it was also inquired about the time of use of electronic equipment and video games in hours/day. It was found that there was a statistically significant association between the hours dedicated to the use of electronic and video games with weight (rP = 0.5470; p = 0.0021), waist circumference (rP = 0.5376; p = 0.0026), and triglycerides (rS = 0.8202; p < 0.0001), and between the hours dedicated to the use of electronic and video games and indexes BMI (rP = 0.5432; p = 0.0027), weight/age (rP = 0.5367; p = 0.0031) and weight/height (rP = 0.5779; p = 0.0012). These results indicated that individuals of greater weight, waist circumference and triglyceride concentration, tend to spend more hours dedicated to the use of electronics and video games. The results show that sedentary activities influence the rise of metabolic syndrome currently registered in children and adolescents.
Key words: sedentarism, waist circumference, obesity, digital culture, technological age.
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