Las ciencias en latinoamérica. Apuntes críticos sobre la narrativa de nuestros saberes | Latin america sciences. Critical notes on the narrative of our knowledge

Alicia Jorquera

Resumen


En el presente artículo se abordan los temas de la narrativa y la historia de las ciencias en Latinoamérica desde el espacio globalmente desplegado por la historia universal del conocimiento, entre la modernidad y el presente. En este amplio contexto se realizó un análisis hermenéutico considerando textos de autores reconocidos en el mundo de la filosofía, crítica y epistemología de la historiografía del conocimiento para problematizar la comprensión de la historia, como historia efectual, demarcando la marginalidad que imponen el paradigma positivista y el eurocentrismo hegemónicos ante los saberes originarios de Latinoamérica. Se incluye una visión analítico-reflexiva sobre este tema y su relación con el desenvolvimiento del científico como autor, pensador y escritor del conocimiento. Con ello se pretende de-construir la condición moderna que impone imágenes restrictivas para las relaciones entre los mundos del mito, el arte y la ciencia. Para esta labor hermenéutica se ha considerado la filosofía del constructo modernidad/colonialidad para abordar una re-significación de los saberes enajenados por la razón postcolonial. Apuntando la trascendencia de la obra de Enrique Dussel y de otros filósofos del presente, se detona esta marginación socio-histórica por parte del occidentalismo eurocéntrico como oportunidad única para reflexionar sobre el papel de la confluencia multicultural y del cuerpo filosófico nacido de la América colonizada para el reconocimiento de los saberes originarios dentro de la geopolítica e historia mundial.

 

Palabras clave: Eurocentrismo, saberes originarios, modernidad/colonialidad

 

ABSTRACT

 

In this article the topics of the narrative and history of the sciences in Latin America are exposed from the globally space of the universal history of the knowledge, between the modernity and the present time. In this wide context, the understanding of history is seen as effectual history marking the marginality imposed by the positivist paradigm and eurocentrism over the original knowledge from Latin America. An analytical vision of these topics is included and its relationship to the development of the scientist as author, thinker and writer of knowledge, in order to deconstructing the modern condition that imposes a restrictive image of the relations between the worlds of the myth, the art and science. For this hermeneutic interpretation it has been considered the philosophy coming of the construct modernity/coloniality to address a re-signification of knowledge excluded by the postcolonial reason. Noting the importance of the work of Enrique Dussel and other philosophers of today, this socio-historical marginalization is denoted as a unique opportunity to reflect on the role of multicultural convergence and philosophical body of the colonized America to reset the place of the original knowledge in geopolitics and universal history.

 

Key words: Eeurocentrism, original knowledge, modernity/colonialism


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