El placer: escenario estético-vitalizador de la educación | Pleasure: aesthetic vitalizing-design of education

Yolimar Herrera Bastardo

Resumen


El propósito de este ensayo fue develar la historicidad de la categoría placer como cimiento de una propuesta estética-vitalizadora de la educación. Para ello, la genealogía resulta una opción para construir otra racionalidad en torno al placer. En ese sentido, se abordaron los ejes temáticos: a) placer, factor determinante en la vida. Tejido ético-estético reconfigurador de la educación, b) placer de la divinidad y de la vida anímica: imbricaciones estéticas en lo pedagógico, c) placer de la contemporaneidad: escenario para la educación del por-venir. Con los aportes teóricos de Platón, Aristóteles, Epicuro, San Agustín, Freud, Foucault, Lipovestky y Onfray, se reescribieron sendas discursivas en relación al placer y se colocaron en tejido con el contexto educativo para develar líneas de fuga que en terrenos de la estética hacen de la educación espacio para la creatividad, intersubjetividad y la alteridad. En conclusión, el poder vitalizador del placer hace transmutar el sentido social de la educación hacia la formación de un nuevo ciudadano más humano en el entendido de aspirar al bien común.

 

 

Palabras clave: Estética, ética, educativo, intersubjetividad, formación.

 

ABSTRACT

 

The purpose of this article was to reveal the historicity of the category pleasure as the foundation of an aesthetic - vitalizing proposal of education. For this, genealogy is the alternative to build another rationality around pleasure. In that sense, the following themes were discussed: a) pleasure, as a determinant factor in life. Woven ethical - aesthetic reconfigurator of education; b) pleasure of divinity and of psychic life: aesthetic overlaps in pedagogy, c) pleasure of modernity: scenario for the education of the future. With the theoretical contributions of Plato, Aristotle, Epicurus, St. Augustine, Freud, Foucault, Onfray and Lipovestky, discursive paths were rewritten in relation to pleasure and were placed interweaved with the educational context to reveal lines of escape that in the aesthetic ground make education a space for creativity, inter-subjectivity and otherness. In conclusion, the vitalizing power of pleasure makes the social meaning of education to transform towards the formation of a new citizen more human in the understanding of aiming the common good.

 

Key words: Aesthetics, ethics, educational, intersubjectivity, training.

 


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