Los estudios de postgrado en la universidad por venir: perspectivas desde la transversalidad | Graduate studies at the university to come: Perspectives from transversality

José Acosta

Resumen


Las universidades juegan un papel primordial en la formación de los ciudadanos que contribuirán con la solución de los problemas de la sociedad. Sin embargo, estas instituciones deben estar en continua revisión y transformación para garantizar su pertinencia y viabilidad. Es por esto, que la universidad por venir deberá estar encaminada a reconstruir el tejido social desde la cotidianidad, la subjetividad y la diversidad a nivel de pre y postgrado. En el caso de los estudios de postgrado, son más complejos los compromisos que deben asumir, ya que este nivel es considerado el ámbito por excelencia donde se formarán los docentes que contribuirán, entre otras, en la formación integral de los estudiantes. Por tanto, necesario es reflexionar sobre los estudios de postgrado pues permanecen aferrados al modelo disciplinar de la universidad tradicional. Razón por la cual, el objetivo de esta investigación consistió en: proponer ejes de formación que, sustentados en la transversalidad, permitan concebir los estudios de postgrado de la universidad por venir. Para desarrollar dicho objetivo, se orientó la labor investigativa desde la hermenéutica que, como ejercicio crítico y reflexivo, permitió abordar categorías como formación docente, conocimiento y transversalidad; coadyuvando en la formulación de los ejes de formación: pertinencia social, formación socio-crítica-reflexiva e investigación. Se concluye, por tanto, que la transversalidad ofrece la posibilidad de superar la concepción disciplinar a través del abordaje de temáticas y problemas necesarios en el proceso formativo de todo docente para la toma de conciencia en la construcción de un pensamiento crítico-reflexivo.


PALABRAS CLAVE: Formación docente, imbricación social, diálogo de saberes, pensamiento crítico.


ABSTRACT
Universities play a key role in the formation of citizens who contribute to solve the problems of society. However, these institutions must be under continuous review and transformation to ensure their relevance and viability. That is why, the university to come shall be directed to rebuilding the social fabric from everyday life, subjectivity and diversity at undergraduate and postgraduate level. In the case of postgraduate studies, they are more complex commitments to be assumed, as this level is considered the quintessential field where teachers will be formed, among others, in the integral formation of students. Therefore, it is necessary to reflect on postgraduate studies because they remain wedded to the traditional model of university discipline. That is why, the objective of this research was to propose axes of training that, supported by transversality, allow to conceive graduate studies in the university to come. To develop this goal, the research work was oriented from hermeneutics that, as a critic and reflexive exercise, allowed to address categories such as teacher training, knowledge and mainstreaming; contributing to the formulation of training areas: social relevance, socio-critical-reflexive training and research. It was concluded, therefore, that the transversality offers the possibility of overcoming the design of a discipline by addressing issues and problems necessary in the training process of every teacher to be aware of the construction of a critical-reflective thinking.


KEY WORDS: Teacher training, social interweaving, dialogue of knowledge, critical thinking.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
';



Licencia Creative Commons” style=
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.