La hermenéutica de Dilthey como método de comprensión del sujeto histórico: fundamento de una teoría de la gerencia educativa venezolana | Dilthey hermeneutic as a method of understanding the historical subject: foundation of a theory of the venezuelan educational management
Resumen
Debido al interés de realizar investigaciones en el contexto de la gestión educativa venezolana, se ha presentado este trabajo como una primera entrega en cuanto a la importancia de la Hermenéutica como método de abordar el área de las ciencias sociales, y de modo especial, lo referente a lo educativo. Así pues, desde la hermenéutica propuesta por Dilthey, se busca delinear los principios pertinentes que se involucran en la interacción social y las transformaciones de la compleja realidad educativa como encuentro trascendental. Conscientes de la vertiginosa diversidad de modelos gerenciales educativos y de cultura organizacional que se vienen planteando en la realidad venezolana, se hace necesaria la teoría desde la perspectiva hermenéutica, como alternativa al positivismo pragmático propia de una concepción mecanicista del sistema educativo venezolano. El estudio estuvo enmarcado dentro de un modelo documental bibliográfico bajo la modalidad de ensayo, para ello se recopilaron evidencias a partir de fuentes primarias y secundarias. Las evidencias fenomenológicas se analizaron a partir de la hermenéutica haciendo las reflexiones que permitan configurar una comprensión de la gerencia educativa venezolana.
PALABRAS CLAVE: Gerencia educativa.
ABSTRACT
Due to the interest for research on the context of the Venezuelan educational management, this essay has been presented as a first installment on the importance of hermeneutics as a method to address the area of social sciences, and especially what pertains to the education. Thus, from the hermeneutics proposed by Dilthey it seeks to delineate the relevant principles involved in social interaction and transformation of complex educational reality as a transcendental encounter. Conscious of the diversity of educational management models and organizational culture that are being implemented in the Venezuelan reality, the theory from the hermeneutics perspective becomes necessary, as an alternative to the pragmatic positivism associated to a mechanistic conception of the Venezuelan educational system. The study was framed inside a documentary bibliographical model under the modality of an essay, and for it evidences were compiled from primary and secondary sources. The phenomenological evidences were analyzed from the hermeneutics doing the reflections that allow to form a comprehension of the Venezuelan educational management.
KEY WORDS: Management education.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.