Sistema de actividad humana del comedor de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta, desde la propuesta metodológica de checkland | System of human activity of the dining room of universidad de oriente, campus Nueva Esparta, from the checkland's methodological proposal

Odilia C. Pérez Bellorín, Orlando R. Fermín P.

Resumen


Las instituciones públicas que ofrecen servicio de comedor, buscan mejorar sus procedimientos y usos de recursos basándose en la optimización de criterios gerenciales, los cuales deben ser tambien congruentes con requerimientos nutricionales establecidos por entes del Estado. Esta situación se dificulta más en universidades autónomas, donde el presupuesto asignado, tradicionalmente deficiente, incide en la disponibilidad de productos alimenticios. En consecuencia, se enfocó sistémicamente esta situación en su contexto, mediante la metodología de Checkland, con el propósito de establecer un sistema idóneo de actividad humana para el comedor de la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta. Se describe inicialmente la visión amplia del sistema en estudio y sus principales aspectos entrópicos. Seguidamente, desde las diferentes cosmovisiones de sus miembros y sus usuarios, surgieron definiciones raíces que intentaron captar la esencia del comedor. Verificadas sus formulaciones, se escogió aquella conducente al diseño de propuestas de cambios factibles e inmediatos para mejorar la situación actual. El abordaje empírico del contexto estudiado se desarrolló a través de un diseño investigativo de campo con base hermenéutica (Martínez 2004). Su ejecución exigió que el personal y usuarios del comedor fueran interpelados en relación a la operatividad del mismo, información que se reforzó con la revisión y análisis de fuentes documentales. En conclusión, se proponen cambios en el funcionamiento del comedor, fundamentalmente la sistematización automática de información para la planificación del menú.

 

Palabras clave: sistema de actividad humana, metodología de Checkland, comedor universitario, planificación del menú.

 

ABSTRACT

 

The public institutions that offer dining room services, look for improving their procedures and use of resources based on the optimization of managerial criteria, which should also be coherent with nutritional requirements established by entities of the State. This situation is more difficult in autonomous universities, where the budget assigned, traditionally deficient, affects the availability of nourishing products. In consequence, this situation was focused systemicaly in its context by means of Checkland's methodology, with the goal of establishing a suitable system of human activity for the dining room of Universidad de Oriente, campus Nueva Esparta. The wide vision of the system is initially described in the study and the main entropy aspects. Afterwards, from the different cosmovisions of the members and the users, sprang roots definitions that tried to catch the essence of the dining room. After the verification of the formulations, the one leading to the design of feasible offers and immediate changes to improve the current situation was chosen. The empirical boarding of the studied context was developed through an investigative design of field with hermeneutic base (Martínez 2004). Its execution demanded that the personnel and users of the dining room were addressed in relation to the operability of the unit, information that was reinforced by the review and analysis of documentary sources. In conclusion, changes are proposed in the functioning of the dining room, fundamentally on the automatic systematizing of information for the planning of the menu.

 

Key words: system of human activity, Checkland's methodology, university dining room, planning of the menu.


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