La educación literaria y su tarea pendiente: promoción de la literatura local y regional en el contexto de construcción curricular | Literary education and its ongoing task: promotion of local and regional literature in the context of curriculum construction
Resumen
En momentos de construcción curricular y de evaluación del sistema educativo venezolano, resulta a propósito pensar el lugar de una educación literaria sustentada en: equilibrio, flexibilización y dinamismo del canon oficial. El desarrollo de la competencia literaria y la promoción de la literatura local y regional, como ámbito propicio para suscitar un aprendizaje significativo que proyecte como valor agregado un sentir de identidad y pertenencia, es un espíritu inaplazable ante las amenazas de un mundo globalizado. La presente investigación se estructura en cinco ámbitos: crítico, teórico, metodológico, reflexivo y concluyente. El sustento teórico deriva de los aportes de Teresa Colomer y el metodológico de la hermenéutica propuesta por Dilthey, Gadamer y Ricoeur. La investigación siguió un enfoque cualitativo en el que se esboza una hermenéutica-dialéctica. Las técnicas e instrumentos estuvieron constituidos por entrevista a profundidad y observación participante; a estas dos instancias se sumó la teoría emergente y de esta forma se procedió a sistematizar la información en un proceso de triangulación. Tres hallazgos fundamentales cierran el circuito investigativo: a) transformar la educación literaria aprovechando el contexto de la construcción curricular, b) pensar en la valía de la literatura local y regional para el desarrollo de la competencia literaria; y, c) apostar por un aprendizaje significativo que enriquezca el espíritu y promueva valores culturales.
Palabras clave: Canon formativo, currículo oficial, enseñanza de la literatura.
ABSTRACT
In times of curriculum development and evaluation of the Venezuelan educational system, it is appropriate to think about the place of a literary education based on: balance, flexibility and dynamism of the official canon. The development of literary competition and promotion of local and regional literature, as enabling environment to raise a significant learning that projects as an added value a sense of identity and belonging, is a spirit that cannot be postponed considering the threats of a globalized world. The current study is divided into five areas: critical, theoretical, methodological, reflective and conclusive. The theoretical basis derives from the contributions of Teresa Colomer and the methodological from the hermeneutics proposed by Dilthey, Gadamer and Ricoeur. The research followed a qualitative approach in which a hermeneutic-dialectic is outlined. The techniques and instruments were constituted by depth interviews and participant observation; these two instances joined the emerging theory and thus proceeded to systematize information in a triangulation process. Three key research findings closed the research circuit: a) to transforme the literary education taking advantage of the context of curriculum development, b) to think about the value of local and regional literature for the development of literary competition; and, c) to bet on a significant learning that enriches the spirit and promote cultural values.
Key words: educational canon, official curriculum, teaching literature.
Referencias
ANDER EGG E. 1997. Técnicas de la investigación social. Editorial Hvmanistas, Buenos Aires, Argentina, pp. 295.
BAUTISTA M. 2004. Manual de metodología de la investigación. Editorial TALIPIP, Caracas, Venezuela, pp. 28.
CERDA H. 1998. Los elementos de la investigación. Editorial El Búho, Bogotá, Colombia, pp. 18.
COLOMER T. 2005. Andar entre libros. Lectura literaria en la escuela. Fondo de Cultura Económica, México DF, México, pp. 280.
DILTHEY W. 1978. Introducción a las ciencias del espíritu en obras. Fondo de Cultura Económica, México DF, México, pp. 426.
GADAMER HG. 1988. Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Ediciones Sígueme, Salamanca, España, pp. 704.
GEERTZ C. 1994. Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas. Ediciones Paidós, Barcelona, España, pp. 297.
ILLAS W. 2010. Educación literaria centrada en la comprensión del texto a partir de la literatura local-regional. Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela, pp. 310.
LEAL J. 2005. La autonomía del sujeto investigador y la metodología de investigación. Ediciones Litorama, Caracas, Venezuela, pp. 106.
MARTÍNEZ M. 1999. La nueva ciencia. Su desafío, lógica y método. Ediciones Trillas, México DF, México, pp. 271.
MARTÍNEZ M. 2002. La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico-práctico. Ediciones Trillas, México DF, México, pp. 169.
RICOEUR P. 1984. Tiempo y narración. Ediciones Cristiandad, Madrid, España, pp. 371.
RICOEUR P. 1991. Autocomprensión e historia: los cambios de la interpretación. Anthropos, Barcelona, España, pp. 38.
TAYLOR S, BOGDAN R.1998. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda del significado. Editorial Paidós, Madrid, España, pp. 101.
VÁSQUEZ P. 2004. Voces en el paisaje. Antología de la poesía en Yaracuy (1822-1982). Ediciones del Ateneo de San Felipe, Yaracuy, Venezuela, pp. 327.
Texto completo:
PDFReferencias
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.