Programa piloto de reciclaje en colegios del estado Anzoátegui, Venezuela | Schools pilot recycling program in Anzoátegui state, Venezuela

Ana Ghanem, Gaizkale Garay

Resumen


Entre octubre 2013 y junio 2015, un programa piloto para el reciclaje de residuos sólidos se aplicó en seis unidades educativas ubicadas en los municipios Juan Antonio Sotillo y Diego Bautista Urbaneja del estado Anzoátegui, Venezuela. El programa fue diseñado para su implementación en colegios con niveles de educación desde preescolar hasta diversificado, con el propósito de contribuir con la educación ambiental para el desarrollo de la conciencia en la preservación del medio ambiente y de los recursos naturales. El objetivo fundamental de este trabajo fue evaluar el programa. Para su desarrollo, participaron estudiantes universitarios como recurso humano junto con los autores, el personal que labora en los colegios y los alumnos. Durante dos fases consecutivas se realizaron una serie de actividades para alcanzar las metas propuestas, entre las cuales se destacan: la educación ambiental para el reciclaje y su práctica. Para la recolección de datos, se aplicaron técnicas de observación directa, entrevista estructurada, cuestionario y medición “in situ”. Los resultados obtenidos reflejaron que los alumnos tuvieron una mejor respuesta durante la primera fase del programa, respecto a la participación y recuperación de materiales. Adicionalmente se observó que los alumnos de los niveles de educación preescolar y primaria fueron los que mejor respondieron a la aplicación del programa. La motivación fue uno de los principales factores que influyó en los resultados. La carencia de un programa municipal para el reciclaje también pudo haber influido sobre los resultados obtenidos.

Palabras clave: Educación ambiental, actitudes ambientales, comportamiento ecológico, pro-ambiental, las 3Rs. 

ABSTRACT

Between october 2013 and june 2015, a solid waste pilot recycling program was applied in six educational units located in Juan Antonio Sotillo and Diego Bautista Urbaneja counties, Anzoátegui state, Venezuela. The program was designed for its implementation in schools with educational levels from kinder garden to high school, with the purpose of contributing to environmental education for developing awareness on preservation of the environment and natural resources. The main objective of this study was to evaluate the program. For developing the program, undergraduate students participated as a human resource along with the authors, schools personnel and schools students. During two consecutives phases, a series of activities were performed to achieve the proposed goals. Some of the most significant were environmental education for recycling and its practice. Data were collected by direct observation, structured interviews, questionnaire and on-site measuring techniques. Results reflected that students had a better response during the first phase of the program, with respect to participation and materials recovering. In addition, it was observed that preschool and elementary school students had the best response to the program application. Motivation was one of the main factors that influenced on the results. The lack of a municipal recycling program could also have influenced over the results.

Key words: Environmental education, environmental attitudes, ecological behavior, pro-environmental, the 3Rs.


Referencias


ADAN (ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LA NATURALEZA). 2004. La ruta de la basura (guía para el docente). ADAN, Caracas, Venezuela, pp. 31.

AN RBV (ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA). 2010. Ley de Gestión Integral de la Basura. Gaceta Oficial No 6.017, Caracas, Venezuela, pp. 29.

ANJR (ASSOCIATION OF NEW JERSEY RECYCLERS). 1999. Recycling manual for New Jersey schools. ANJR, Bridgewater, USA, pp. 58.

BOGNER F, WISEMAN M. 2004. Outdoor ecology education and pupils’ environmental perception in preservation and utilization. Sci. Educ. Int. 15(1):27-48.

CAMPBELL J, WALICZEK T, ZAJICEK J. 1999. Relationship between environmental knowledge and environmental attitude of high school students. J. Environ. Educ. 30(3):17-21.

CAMPOS M, PASQUALI C. 2010. Evaluación de la gestión de programas de reciclaje en escuelas de educación básica. Omnia. 16(1):140-158.

CHAPMAN D, SHARMA K. 2001. Environmental attitudes and behavior of primary and secondary students in Asian cities: An overview strategy for implementing an eco-schools Programme. Environmentalist. 21(4):265-272.

CRUZ M. 2009. Plan de gestión integral de residuos sólidos para la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprum”. Santa Bárbara del Zulia, Venezuela: Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprum”, MISREDES [Trabajo de Ascenso], pp. 147.

EPA (ENVIRONMENTAL PROTECTION AGENCY). 2003. Reuse + Recycling = Waste reduction. A guide for schools and groups. EPA, Washington DC, USA, pp. 32.

EPA (ENVIRONMENTAL PROTECTION AGENCY). 2007. Tools to reduce waste in schools. EPA, Washington DC, USA, pp. 44.

ERDOGAN M, USAK M, BAHAR M. 2013. A review of research on environmental education in non-traditional settings in Turkey, 2000 and 2011. Int. J. Environ. Sci. Educ. 8(1):37-57.

INE (INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA). 2013. Generación y manejo de residuos y desechos sólidos en Venezuela 2011-2012. Boletín No 3. Venezuela. Disponible en línea en: http://www.ine.gov.ve/documentos/Boletines_Electronicos/Estadisticas_Sociales_y_Ambientales/Residuos_Solidos/pdf/2013.pdf. (Acceso 25. 06. 2013).

INE (INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA). 2014. XIV Censo nacional de población y vivienda. Resultados por entidad federal y municipio del estado Anzoátegui. INE, Caracas, Venezuela, pp. 97.

LE HEBEL F, MONTPIED P, FONTANIEU V. 2014. What can influence students’ environmental attitudes? Results from a study of 15-year-old students in France. Int. J. Environ. Sci. Educ. (9):329-345.

MARCUS A. 2012. Implementation of environmental education. Case study: activating the “Green School” program among elementary school students in Israel. Geographia Tech. (2):52-58.

MPPA/MPPE (MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL AMBIENTE Y MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN). 2012a. Líneas orientadoras de la educación ambiental en el marco del eje integrador ambiente y salud integral para el subsistema de educación básica. Gobierno Bolivariano de Venezuela. Colección educación ambiental popular y participación, Caracas, Venezuela, pp. 20.

MPPA/MPPE (MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL AMBIENTE Y MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN). 2012b. Orientaciones para la articulación interinstitucional entre el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y el Ministerio del poder Popular para la Educación en el marco del Plan Nacional Educativo Ambiental. Gobierno Bolivariano de Venezuela. Colección educación ambiental popular y participación, Caracas, Venezuela, pp. 12.

MRC (MASSACHUSETTS RECYCLING COALITION). 1998. MassRecycle. A manual for implementing school recycling programs. Commonwealth of Massachusetts, Boston, USA, pp. 59.

ONU (ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS). 2009. Programa 21. Brasil. Disponible en línea en: http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/agenda21sptoc.htm#section4 (Acceso 19. 10. 2016).

OPS/OMS (ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD Y ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD). 2000. Análisis sectorial de residuos sólidos de Venezuela. OPS y OMS: División de Salud y Ambiente. Gobierno de la República de Venezuela, Caracas, Venezuela, pp. 247.

PONTE DE CHACÍN C. 2008. Manejo integrado de residuos sólidos: Programa de reciclaje. Instituto Pedagógico de Caracas. Rev. Invest. 32(63):173-200.

PONTE DE CHACÍN C, CABALLERO C. 2010. Actitud hacia el reciclaje de la comunidad del Instituto Pedagógico de Caracas. Rev. Invest. 71(34):85-104.

SÁEZ A, URDANETA G, JOHENI A. 2014. Manejo de residuos sólidos en América Latina y el Caribe. Omnia. 20(3):121-135.

SCHULTZ P, OSKAMP S. 1994. Environmental concern and proenvironmental behaviors: Do only the concerned recycled?. Manuscrito presentado en la reunión anual de la Western Psychological Association, Kona, Hl.

SCHULTZ P, ZELEZNY L. 1999. Values as predictors of environmental attitudes: evidence for consistency across 14 countries. J. Environ. Phychol. 19(3):255-265.

SCHULTZ P, OSKAMP S, MAINIERI T. 1995. Who recycles and when? A Review of personal and situational factors. J. Environ. Phychol. 15(2):105-121.

TCEQ (TEXAS COMMISSION ON ENVIRONMENTAL QUALITY). 2014. Texas school recycling guide. TCEQ, Austin, USA, pp. 20.

TCHOBANOGLOUS G, THEISEN H, VIGIL S. 1994. Gestión integral de residuos sólidos. McGraw-Hill, Madrid, España, pp. 1107.

WDNR (WISCONSIN DEPARTMENT OF NATURAL RESOURCES). 2012. Recycling and waste reduction. A guide for schools. WDNR, Madison, USA, pp. 8.


Texto completo:

PDF

Referencias



Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
';



Licencia Creative Commons” style=
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.