Humanismo en la concepción educativa de Luis Beltrán Prieto Figueroa | Humanism in the educational conception of Luis Beltrán Prieto Figueroa

Ruben Rodríguez Mayo

Resumen


El presente artículo, de naturaleza documental, estudia la concepción educativa del maestro y político venezolano Luis Beltrán Prieto Figueroa (1902-1993): el humanismo democrático. Se analiza lo que el humanismo es y la significación muy particular que le da Prieto Figueroa como conjunto de contenidos para la formación general e intelectual, de carácter teórico y libresco. También se analiza la dimensión política del humanismo democrático, cuyo sentido reside en la defensa y promoción de los principios democráticos y el trabajo productivo en beneficio de la comunidad, con descuido y menoscabo de la formación integral del educando.

 

Palabras clave: Educación, escuela activa, política, formación integral.

 

ABSTRACT

 

The present article, of documentary nature, studies the educational conception of the Venezuelan teacher and politician Luis Beltrán Prieto Figueroa (1902-1993): the democratic humanism. It analyzes what humanism is and the very particular significance that Prieto Figueroa gives it as a set of contents for general and intellectual formation, theoretical and academic. The political dimension of democratic humanism is also analyzed, whose meaning lies in the defense and promotion of democratic principles and productive work for the benefit of the community, neglecting and impairing the integral formation of the student.

 

Key words: Education, active school, politics, comprehensive education.


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