UN CURRÍCULO REGIONAL PARA LA FORMACIÓN DE UN PROMOTOR DE ACTIVIDADES PESQUERAS A NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA
Resumen
El devenir histórico venezolano ha demostrado que la implantación de la Educación Básica ha dejado resultados poco satisfactorios que exhiben altos índices de repitencia y deserción, bajo rendimiento estudiantil, entre otros. De allí que, en los últimos años, se hayan realizado algunos intentos por introducir cambios que propendan hacia el mejoramiento de la calidad de este nivel educativo, resultando entre ellos la puesta en práctica de diversas innovaciones regionales. En el marco de estas reformas se abre la posibilidad de responder a las necesidades y requerimientos de las entidades federales. En este sentido, se diseñó un Currículo Regional para la Formación de un Promotor de Actividades Pesqueras a Nivel de Educación Básica, el cual promueve la preparación de un egresado que proyecte y maneje racionalmente los recursos naturales-pesqueros que le ofrecen las poblaciones con espacios litoral-costeros. La investigación se inscribe dentro de la perspectiva metodológica cualitativa, por cuanto además de sustentarse en un proceso activo y sistemático de indagación bibliográfica, incorpora información resultante del contacto directo con las personas y de los comportamientos observados. La propuesta es aplicable a aquellas regiones con perfiles geográficos similares al estado Sucre, tomado como marco referencial
por las condiciones sociales, ambientales, económicas y políticas que lo caracterizan.
Palabras clave: Currículo, actividades pesqueras, educación básica.
ABSTRACT
Venezuelan history has shown that the establishment of Basic Education has produced little satisfactory results exhibiting high levels of failure and desertion, and low students’ grades among other drawbacks. Thenceforth, in the last few years, some actions have been taken to introduce changes tending to improve the quality of education at this level, resulting in several regional innovations. Within these reforms exists the possibility of offering an answer to the needs and requirements of every particular state. This has led to the design of a Regional Syllabus for the formation of a Promoter of Fishing Activities at Basic Education Level, which proposes the formation of a junior graduate capable of handling rationally the fishing natural resources present in settlements established on the coastline. This research falls within the scope of a methodological qualitative approach. Inasmuch as, being based upon an active and systematic process of bibliographic query, it also adds the resulting information obtained by means of direct contact with people and their behavior. This proposal can also be applied to those regions with geographical characteristics similar to those of Sucre State, since this is taken as reference due to its social, environmental, economical and political conditions.
Key words: Syllabus, fishing activity, basic education.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.