Propuesta didáctica para introducir la Teoría de Grafos, por medio de situaciones cotidianas, en quinto año de educación media y diversificada | Didactic proposal to introduce the Theory of Graphs, through everyday situations, in fifth year of highschool

Felicia Villaroel, Henry Márquez, Bertha Barrera

Resumen


La investigación se centró en proponer una herramienta didáctica para introducir la Teoría de Grafos en la enseñanza de las matemáticas, en 5° año de Educación Media y Diversificada del Liceo Bolivariano Mariscal Sucre, Cumaná, estado Sucre, Venezuela. La misma se plantea como estrategia pedagógica que proporcione, tanto a docentes como a estudiantes, un enfoque diferente de la enseñanza y el aprendizaje matemático, en correspondencia con el contexto sociocultural donde hacen vida, en función de hacer visible las múltiples aplicaciones de la matemática en la cotidianidad. La muestra, objeto de estudio, estuvo constituida por ocho (8) docentes y setenta y siete (77) estudiantes. Entre las conclusiones se destaca el hecho de que a pesar de la falta de conocimiento acerca de la Teoría de Grafos por parte de los estudiantes y algunos docentes, estos últimos están dispuestos a utilizar la propuesta didáctica presentada en el desarrollo de la actividad de aula, como mecanismo necesario para ayudar a visualizar a los discentes la aplicabilidad de la matemática en eventos de la vida diaria.

 

Palabras clave: Resolución de problemas, enseñanza de la matemática.

 

ABSTRACT

 

The research focused on proposing an educational tool to introduce Graph Theory in teaching mathematics, in 5th year of Highschool of Liceo Bolivariano Mariscal Sucre Cumaná, Sucre state, Venezuela. The tool is proposed as a pedagogical strategy to provide both teachers and students, a different approach to teaching and learning mathematics, in correspondence with the sociocultural context where they live, trying to make visible the multiple applications of mathematics in everyday life. The sample under study consisted of eight (8) teachers and seventy-seven (77) students. Among the conclusions, it is highlighted the fact that despite the lack of knowledge about Graph Theory by students and some teachers, the latter are willing to use the didactic proposal in the development of classroom activity, as a necessary mechanism to help learners to visualize the applicability of mathematics in everyday life events.

Key words: Solving problems, teaching mathematics.


Referencias


ARIAS F. 2006. El proyecto de investigación. 5ª edición. Caracas, Venezuela, pp. 136.

BARRERA B. 2002. Evaluación sobre los niveles de razonamiento geométrico de acuerdo al Modelo de Van Hiele, de los estudiantes de Geometría I de la Licenciatura en Educación Integral, de la Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre, en el período académico II-2001. Cumaná, Venezuela: Universidad de Oriente, Escuela de Humanidades y Educación, Postgrado en Educación [Disertación Maestría], pp. 156.

BRAICOVICH T. 2006. Enseñanza de grafos desde la perspectiva docente. Disponible en línea en: htpp://online2.exactas.unlpam.edu.ar/repem/cdrepem06/memorias/comunicaciones/trabinvest/ct112.pdf (Acceso 15.05.2010).

COGNIGNI R, BRAICOVICH T, REYES C. 2008. Recorriendo grafos a lo largo de la Educación General Básica. Disponible en línea en: htpp://www.google.co.ve/Search?hl=es&q=recorriendo+los+grafos+a+lo+largo+de+la+educaci% C3%B3n (Acceso 20.09.2010).

CRBV (CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA) 1999. Gaceta Oficial de la República, Nº 36.860. [Extraordinaria], marzo 24, 2000.

DCSEB (DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO). 2007. República Bolivariana de Venezuela, Caracas, 2007.

GALLEGOS R. 1996. Discurso sobre constructivismo. Mesa Redonda Magisterio. Disponible en línea en: http://bibliotecadigital.magisterio.co/autores/gallego-badillo-r-mulo (Acceso 20.09.2010)

JIMÉNEZ E, CIPRIANO N. 1999. Estudio diagnóstico sobre la estrategia metodológica de área de matemáticas aplicadas por los docentes del tercer grado en la primera etapa de Educación Básica en las unidades educativas del núcleo escolar rural Municipio Ribero Estado Sucre. Año escolar 1998-1999 Cumaná, Venezuela: Universidad de Oriente, Escuela de Humanidades y Educación, Postgrado en Educación [Disertación Maestría], pp. 125.

JONASSEN D. 1991. Objectivism vs. Constructivism: Do we need a new philosophical paradigm? Technol. Res. Dev. 39(3):5-14.

MELGAR R. 2011. Propuesta didáctica para introducir la teoría de grafos, a través de situaciones cotidianas, en quinto año de educación media. Cumaná, Venezuela: Universidad de Oriente, Escuela de Humanidades y Educación, Postgrado en Educación [Disertación Maestría], pp. 95.

NOUCHE F. 2008. Propuesta para escuelas secundarias. Disponible en línea en: htpp://www.Soaren.org.ar/ Documentos/ 39% 20 Nouche.pdf (Acceso 12.04.2010).

PALELLA S, MARTINS F. 2010. Metodología de la Investigación Cuantitativa. Tercera edición. FEDUPEL, Caracas, Venezuela, pp. 128.

SAMPIERI R, FERNÁNDEZ C, BAPTISTA L. 2006. Metodología de la investigación. Editorial McGraw Hill, México DF, México, pp. 839.

VELÁSQUEZ E. 2009. Propuesta didáctica centrada en el diálogo para la enseñanza de las matemáticas básicas en estudiantes de educación integral. Cumaná, Venezuela: Universidad de Oriente, Escuela de Humanidades y Educación, Postgrado en Educación [Disertación Maestría], pp. 140.

VILLARROEL F. 2008. Tópicos en Matemáticas Aplicadas. Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre, Escuela de Ciencias, Departamento de Matemáticas, Cumaná, Venezuela, pp- 158.

VYGOTSKY L. 1979. Pensamiento y lenguaje. La Habana: pueblo y educación. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba, pp.429.


Texto completo:

PDF

Referencias



Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios
';



Licencia Creative Commons” style=
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.