Rol actual de las universidades venezolanas en la formación temprana de médicos investigadores | Current role of the venezuelan university in the early formation of research physicians

Jesús Brito Nuñez, Priscila Gastiaburú-Castillo, Nafxiel Brito Nuñez

Resumen


La universidad es la principal responsable de formar los recursos humanos competentes en el área de la investigación biomédica. Sin embargo, ha sido notable el deterioro de esta función durante los últimos años, lo que se asocia con graves deficiencias en el planteamiento y desarrollo de los proyectos de investigación registrados en las Escuelas de Medicina. Es usual que tales proyectos, que constituyen la vía de interacción del estudiante con el proceso de investigación científica, se estanquen por falta de calidad en los planteamientos metodológicos y el manejo de conocimientos, lo que no favorece la publicación de los resultados que de tales proyectos se derivan. Una parte importante del análisis de esta situación lo constituye la revisión de las herramientas que brinda la institución universitaria, como soporte para la formación temprana de los estudiantes en el proceso de la investigación científica. En la presente comunicación se ofrece una visión reflexiva sobre esta situación que tanto afecta a la producción científica de las universidades Latinoamericanas.

 

Palabras clave: Recursos humanos en salud, facultades de medicina, educación

 

ABSTRACT

 

The university is primarily responsible for training competent human resources in the area of biomedical research.  However, the deterioration of this function has been notable in recent years, which is associated with serious deficiencies in the planning and development of research projects registered in the Schools of Medicine. It is usual that such projects, which constitute the student's way of interacting with the scientific research process, stagnate due to lack of quality in the methodological approaches and knowledge management, which does not favor the publication of the results derived from such projects. An important part of the analysis of this situation is the review of the tools offered by the university institution as support for the early training of students in the process of scientific research. In the present communication, a reflexive vision is offered on this situation that so much affects the scientific production of Latin American universities.

 

Key words: Human resources in health activities, medical schools, education.


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