Rol actual de las universidades venezolanas en la formación temprana de médicos investigadores | Current role of the venezuelan university in the early formation of research physicians
Resumen
La universidad es la principal responsable de formar los recursos humanos competentes en el área de la investigación biomédica. Sin embargo, ha sido notable el deterioro de esta función durante los últimos años, lo que se asocia con graves deficiencias en el planteamiento y desarrollo de los proyectos de investigación registrados en las Escuelas de Medicina. Es usual que tales proyectos, que constituyen la vía de interacción del estudiante con el proceso de investigación científica, se estanquen por falta de calidad en los planteamientos metodológicos y el manejo de conocimientos, lo que no favorece la publicación de los resultados que de tales proyectos se derivan. Una parte importante del análisis de esta situación lo constituye la revisión de las herramientas que brinda la institución universitaria, como soporte para la formación temprana de los estudiantes en el proceso de la investigación científica. En la presente comunicación se ofrece una visión reflexiva sobre esta situación que tanto afecta a la producción científica de las universidades Latinoamericanas.
Palabras clave: Recursos humanos en salud, facultades de medicina, educación
ABSTRACT
The university is primarily responsible for training competent human resources in the area of biomedical research. However, the deterioration of this function has been notable in recent years, which is associated with serious deficiencies in the planning and development of research projects registered in the Schools of Medicine. It is usual that such projects, which constitute the student's way of interacting with the scientific research process, stagnate due to lack of quality in the methodological approaches and knowledge management, which does not favor the publication of the results derived from such projects. An important part of the analysis of this situation is the review of the tools offered by the university institution as support for the early training of students in the process of scientific research. In the present communication, a reflexive vision is offered on this situation that so much affects the scientific production of Latin American universities.
Key words: Human resources in health activities, medical schools, education.
Referencias
ARROYO H, WALTER D, MIRANDA U. 2008. Dificultades para el desarrollo de investigaciones en pregrado en una universidad pública de provincia, Perú. Rev. Perú Med. Exp. Salud Pública. 25(4):344-49.
ÁVILA M, RODRÍGUEZ A. 2014. The importance of research in undergraduate medical education. Medwave. 14:(10):1-7.
COBOS H, PÉREZ P, SÁNCHEZ S, SÁMANO A, ELIZONDO R, OCHOA C. 2017. Alumnos tutores y el aprendizaje de la lectura crítica en internado de pregrado. Inv. Ed. Med. 2017: http://dx.doi.org/10.1016/j.riem.2017.05.006.
DAY R. 2005. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. 3a. ed. Washington, USA, OPS, Publicación Científica y Técnica № 598, pp. 270.
HERRERA G. 2014. Concepción pedagógica del proceso de formación de habilidades investigativas. Rev. Ciencias Médicas. 18(4):639-52.
JIMÉNEZ E. 2017. Los rankings universitarios: Venezuela sigue en caída. Revista Cambio universitario. 2(4): Disponible en línea: http://saber.ucv.ve/bitstream/123456789/15897/1/Los%20Rankings%20UniversitariosVenezuela%20sigue.pdf (Acceso 20.10. 2017).
MARTÍNEZ K, SALOMÓN V. 2017. Publicación científica estudiantil: un vistazo a la realidad guatemalteca. Educ. Méd. 18(1):79.
MAYTA P, CARTAGENA R, PEREYRA R, PORTILLO A, RODRÍGUEZ A. 2013. Apreciación de estudiantes de medicina latinoamericanos sobre la capacitación universitaria en investigación científica. Rev. Méd. Chile. 141(6):716-722.
MOLINA J, HUAMANÍ, C, MAYTA P. 2008. Apreciación Estudiantil Sobre La Capacitación Universitaria En Investigación: Estudio Preliminar. Rev. Perú Med. Exp. Salud Pública. 25(3):325-329.
RÍOS C. 2017. Obstáculos para la investigación científica en estudiantes de medicina del Paraguay. Educ. Med. 18(1):78.
SÁNCHEZ M. 2015. Apreciación sobre capacitación en investigación y publicación científica en estudiantes universitarios. Inv Ed. Méd. 4(13):50-51.
VALLADARES M, FLORES I, FAILOC V, MARIÑAS W, VALLADARES D, MEJÍA C. 2017. Publicación de trabajos presentados a congresos científicos internacionales de estudiantes de medicina de Latinoamérica, 2011-2014. Educ. Med. 18(3):167-173.
Texto completo:
PDFReferencias
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Comentarios sobre este artículo
por john avant (2018-09-24)