El docente: un auténtico director de orquesta | The teacher: an authentic orchestra director

Lucila Becerra Cermeño

Resumen


La palabra y acciones del docente de hoy aún sirven como un agente para la imposición de los saberes académicos y del habitus necesario para la perpetuación del juego de poderes del que participa la escuela. En este sentido, el docente se estaría comportando como el tirano director de orquesta que impone su propia visión de la interpretación de la obra musical, lo cual no es más que el resultado de una formación que ha cooperado en sembrarle la semilla de la autoridad y el control. De allí que, al recontextualizar los saberes en el aula, el maestro se halla ante la disyuntiva de recolocar el conocimiento escolar desde los argumentos del poder o desde su visión particular de la semantización del saber. En este contexto de reflexión, se presenta este ensayo como un ejercicio metafórico en el que se hace una genealogía de la figura del director de orquesta, y en forma paralela, se insta al docente a asumir su oficio con sabiduría, teniendo presente que el currículo, como la partitura que contiene las ideas musicales del compositor, constituye el conjunto de significados impuesto por una cúpula dominante, cuyo supremo objetivo es reproducir y perpetuar las relaciones de poder establecidas. Solo a partir de esa concientización, el maestro podrá escoger la ruta pedagógica más solidaria con la formación de educandos con un pensamiento crítico y un accionar transformador.

Palabras clave: Formación docente, autoritarismo escolar, discurso pedagógico.

 

ABSTRACT

The word and deeds of today’s teacher still serve as an agent for the imposition of academic knowledge and the necessary habitus for the perpetuation of the game of powers in which the school participates. In this sense, the teacher would behave as the tyrant director of orchestra that imposes his own vision of the interpretation of the musical piece, which is nothing more than the result of a training that has cooperated to sow the seed of authority and control. From there, contextualizing the knowledge in the classroom, the teacher is faced with the choice of relocating the school knowledge from the arguments of power or from his particular vision of the expression of knowledge. In this context of reflection, this essay is presented as a metaphoric exercise making a genealogy of the figure of the conductor, and in parallel, urges the teacher to take his profession with wisdom, bearing in mind that the curriculum, like the score containing the musical ideas of the composer, becomes the set of meanings imposed by a top leadership, whose supreme goal is to reproduce and perpetuate the established power relationships. Only from this awareness, the teacher can choose the pedagogical route more solidary with the formation of students with critical thinking and a transforming power.

Key words: Teacher formation, scholar authoritarianism, pedagogic speech.


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