¿El balanced scorecard es innatista, surgió de la nada? | The balanced scorecard is innatist, it came from nothing?

Salvatore Tarantino-Curseri

Resumen



El presente artículo de revisión es producto de una hermenéutica reflexiva mediante la cual se pretende poner de manifiesto la ingenua falacia por parte de muchos autores y autoridades en el área de Control de Gestión, con la que se han pretendido dotar de una serie de bondades y características al mal llamado «Cuadro de Mando Integral (CMI)». A lo largo de los últimos 30 años como resultado de la dinámica organizacional marcada por una fuerte influencia de las carencias e invisibilidad de varias metodologías y herramientas organizacionales, se ha forjado paulatina y progresivamente una definición del CMI al que se le atribuyen características innatas sin percatarnos que son más bien heredadas. Sin intenciones de minimizar u opacar la importancia de éste en el bienestar físico y económico de toda organización, este artículo de revisión pretende demostrar que el CMI que hoy conocemos, es el resultado fenomenológico de un número considerable de causas que se han ido acumulando a lo largo de los años en las Ciencias Administrativas. En definitiva, esta investigación bibliográfica pretende demostrar que el «Cuadro de Mando Integral» es el triunfo de una excelente hermenéutica del Cuerpo de Conocimientos de la Administración, específicamente en lo concerniente al Control de Gestión.

PALABRAS CLAVE: Cuadro de mando integral, tableau de bord, gerencia por objetivos, calidad total, control integrado de gestión.

ABSTRACT

The present review article is the product of a reflective hermeneutics through which it is intended to highlight the naive fallacy on the part of many authors and authorities in the Management Control area, with which they have tried to provide a series of benefits and characteristics of the badly called “Cuadro de Mando Integral (CMI)”. Over the past 30 years, as a result of the organizational dynamics marked by a strong influence of the shortcomings and invisibility of various methodologies and organizational tools, a definition of the CMI has gradually and progressively been ingrained, without being aware of its innate characteristics that are rather inherited. Without intending to minimize or obscure the importance of this in the physical and economic well-being of any organization, this review article aims to demonstrate that the CMI that we know today is the phenomenological result of a considerable number of cases that have accumulated throughout the years in the Administrative Sciences. Basically, this bibliographic study aims to demonstrate that the «Cuadro de Mando Integral» is the triumph of an excellent hermeneutics of the body of knowledge of the Administration, specifically with regard to Management Control.

KEY WORDS: Cuadro de mando integral, tableau de bord, management by objectives, total quality, integrated management control.


Referencias


AMAT SALAS JM, CAMARGO MAYORGA DA. 2016. Del dominio del control financiero a una perspectiva cualitativa del control de gestión. Investigación y Reflexión. 24(1):5-11.

BESSIREA D, BAKERB CR. 2005. The French Tableau de bord and the American Balanced Scorecard: a critical analysis. Critical Perspectives on Accounting. 16(6):645-664.

BLANCO ILLESCAS F. 1970a. Control integrado de gestión (I): la pirámide de cuadros de mando. Alta Dirección. 34:13-22.

BLANCO ILLESCAS F. 1970b. Control integrado de gestión (y II): características, diseño y condiciones de un sistema eficaz. Alta Dirección. 36:11-20.

BLANCO ILLESCAS F. 1979. El control integrado de gestión. Iniciación a la dirección por sistemas (4 ed.). Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Madrid, España, pp. 285.

BLANCO ILLESCAS F. 1985. El control como guía de la gestión empresarial (Manuales Nro. 10). Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial (IMPI), Madrid, España, pp. 79.

CARNEIRO-DA-CUNHA JA, HOURNEAUX F, CORRÊA HL. 2016. Evolution and chronology of the organisational performance measurement field. Int. J. Bus. Perfor. Manage. 17(2):223-240.

CARRIÓN MAROTO J. 2007. Estrategia, de la visión a la acción (2a ed.). Esic Editorial, Madrid, España, pp. 462.

CHANLAT JF. 2006. Ciencias sociales y administración. En defensa de una antropología general. Fondo Editorial Universidad EAFIT, Medellín, Colombia, pp. 104.

CICERÓN MT. 1990. Cuestiones Académicas (Primera reimpresión de la primera edición de 1980 ed.). Instituto de Investigaciones Filológicas (Ed.), Pimentel Álvarez J. (Trad.). Universidad Nacional Autónoma de México, México DF, México, pp. 188.

COHEN WA. 2016. Peter Drucker on consulting. how to apply Drucker's principles for business success. LID Publishing, New York, USA, pp. 320.

COLLINS VENTURA N, LINZÁN RODRÍGUEZ S. 2017. Incidencia de la inteligencia competitiva en el desarrollo económico de las empresas de la provincia de Santa Elena. Revista Científica y Tecnológica UPSE. 4(1):98-103.

CORTÉS JM. 2017. Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 9001:2015). Interconsulting bureau (ICB), Málaga, España, pp. 295.

CORTEZ LA, LATORRE NP, HERNÁNDEZ BARBOSA R. 2016. La historia en la enseñanza del ADN. Propósitos y Representaciones. 4(1):281-326.

CROSBY PB. 1980. Quality is free: the art of making quality certain. New American Library, New York, USA, pp. 309.

CROSBY PB. 1985. Quality without tears: the art of hassle-free management (1a reimpresión de la edición de 1984 ed.). McGraw-Hill, New York, USA, pp. 205.

CROSBY PB. 1996. Quality is still free: making quality certain in uncertain times (2 ed.). McGraw-Hill, New York, USA, pp. 288.

CROSBY PB. 1998. La calidad no cuesta. El arte de cerciorarse de la calidad (11a reimpresión de la primera edición de 1987 ed.). Díaz García de León O. (Trad.). McGraw-Hill, México DF, México, pp. 239.

DEGOS JG, MATTESSICH R. 2006. Accounting research in the French language area – second half of the 20th century. Rev. Account. Financ. 5(4):423-442.

DEMING WE. 1989a. Out of the crisis (7a reimpresión de la primera edición de 1982 ed.). Massachusetts Institute of Technology (MIT), Cambridge, Massachusetts, USA, pp. 524.

DEMING WE. 1989b. Calidad, productividad y competitividad. La salida de la crisis. Medina JN, Gozalbes Ballester M. (Trads.). Díaz de Santos, Madrid, España, pp. 412.

DEMING WE. 2000. The new economics. For industry, government, education (2 ed.). Massachusetts Institute of Technology (MIT), Cambridge, Massachusetts, USA, pp. 266.

DRUCKER PF. 1954. The practice of management. Harper & Row, New York, USA, pp. 404.

DRUCKER PF. 2017a. Managing oneself: The key to success. Harvard Business Review Press, Boston, Massachusetts, USA, pp. 128.

DRUCKER PF. 2017b. Concept of the corporation. Routledge, New York, USA, pp. 329.

DRUCKER PF. 2017c. Adventures of a bystander. Routledge, New York, USA, pp. 356.

DRUCKER PF. 2017d. The theory of the business. Harvard Business Review Press, Boston, Massachusetts, USA, pp. 80.

DRUCKER PF. 2017e. A functioning society. Routledge, New York, USA, pp. 242.

DRUCKER PF. 2017f. What makes an effective executive. Harvard Business Review Press, Boston, Massachusetts, USA, pp. 64.

DRUCKER PF. 2017g. The Peter F Drucker reader. Harvard Business Review Press, Boston, Massachusetts, USA, pp. 165.

ESCORSA O'CALLAGHAN E. 2017. El analista de inteligencia competitiva en la era de la automatización. Economía Industrial. 406:115-122.

FONDONORMA. 2006. ISO 9000:2006. (ISO 9000:2005) (3ra. Revisión ed.). Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad, Caracas, Venezuela, pp. 32.

GUPTA P. 2006. Beyond PDCA-A new process management model. Qual. Prog. 39(7):45-52.

GUTIÉRREZ LÓPEZ C, MAURIZ JL, CULEBRAS J. 2015. El cuadro de mando integral como instrumento de gestión en la nutrición clínica. Nutr. Hosp. 32(1):403-410.

HAMMER M, CHAMPY J. 1996. Reingenieria de la direccion. El imperativo del nuevo liderazgo. Soriano Soriano CL. (Trad.). Ediciones Díaz de Santos, Madrid, España, pp. 286.

HAMMER M, STANTON SA. 1997. La revolución de la reingeniería. Un manual de trabajo. Soriano Soriano CL. (Trad.). Ediciones Díaz de Santos, Madrid, España, pp. 384.

HEREDIA ÁLVARO JA. 2001. Sistema de indicadores para la mejora y el control integrado de la calidad de los procesos. Universitat Jaume l (Castelló), Castellón de la Plana, España, pp. 230.

HESLOUIN C. 2017. Prise en compte des acteurs de la chaîne de valeur dans l’analyse de la performance environnementale pour éco-concevoir et inciter à une éco-utilisation: cas appliqué aux produits consommateurs d’énergie unités de réfrigération pour le transport routier. París, Francia: Paris Institut des Sciences et Technogies (ParisTech), l’École Nationale Supérieure d'Arts et Métiers [Doctorat Thèse], pp. 249.

ISHIKAWA K. 1997. ¿Qué es el Control Total de Calidad? La modalidad japonesa. 11a reimpresión de la primera versión en español 1988. Cárdenas M. (Trad.). Editorial Norma, Bogotá, Colombia, pp. 261.

JIMÉNEZ JIMÉNEZ LF. 2018. Maquiavelo, la guerra y el «soldado ciudadano». Revista de Filosofía Open Insight. 9(15):125-145.

KAPLAN RS. 2005. How the balanced scorecard complements the McKinsey 7‐S model. Strategy & Leadership. 33(3):41-46.

KAPLAN RS, NORTON DP. 1992. The balanced scorecard: Measures that drive performance. Harv. Bus. Rev. 70(1):71-79.

KAPLAN RS, NORTON DP. 1993. Putting the balanced scorecard to work. Harv. Bus. Rev. 71(5):134-147.

KAPLAN RS, NORTON DP. 1996a. Using the balanced scorecard as a strategic management system. Harv. Bus. Rev. 74(1):75-85.

KAPLAN RS, NORTON DP. 1996b. The balanced scorecard: Translating strategy into action. Harvard Business School Press, Boston, Massachusetts, USA, pp. 322.

KAPLAN RS, NORTON DP. 1996c. Linking the balanced scorecard to strategy. Calif. Manage. Rev. 39(1):53-79.

KAPLAN RS, NORTON DP. 2001a. Transforming the balanced scorecard from performance measurement to strategic management: Part I. Accounting Horizons. 15(1):87-104.

KAPLAN RS, NORTON DP. 2001b. Transforming the balanced scorecard from performance measurement to strategic management: Part II. Accounting Horizons. 15(2):147-160.

KAPLAN RS, NORTON DP. 2001c. The strategy-focused organization: how balanced scorecard companies thrive in the new business envirmunent. Harvard Business School Press, Boston, Massachusetts, USA, pp. 416.

KAPLAN RS, NORTON DP. 2002. El cuadro de mando integral: The Balanced Scorecard, 2a ed. Santapau A. (Trad.). Ediciones Gestión 2000, Grupo Planeta, Barcelona, España, pp. 321.

KAPLAN RS, NORTON DP. 2004a. Strategy maps. Converting intangible assets into tangible outcomes. Harvard Business School Press, Boston, Massachusetts, USA, pp. 324.

KAPLAN RS, NORTON DP. 2004b. Mapas estratégicos. Cómo convertir los activos intangibles en resultados tangibles. Ganzinelli C. (Trad.). Ediciones Gestión 2000, Grupo Planeta, Barcelona, España, pp. 503.

KAPLAN RS, NORTON DP. 2006a. Alignment: Using the balanced scorecard to create corporate synergies. Harvard Business School Press, Boston, Massachusetts, USA, pp. 503.

KAPLAN RS, NORTON DP. 2006b. How to implement a new strategy without disrupting your organization. Harv. Bus. Rev. 84(3):100-109.

KAPLAN RS, NORTON DP. 2008. The execution premium. Linking strategy to operations for competitive advantage. Harvard Business School Press, Boston, Massachusetts, USA, pp. 336.

KAPLAN RS, NORTON DP. 2009. Cómo utilizar el Cuadro de Mando Integral. Para implantar y gestionar su estrategia. Ganzinelli C, Gispert Ramis A. (Trads.). Ediciones Gestión 2000, Grupo Planeta, Barcelona, España, pp. 450.

LABRA SALGADO OS, RIVERA G, REYES GARCÍA JI. 2017. Análisis Foda sobre el uso de la Inteligencia Competitiva en pequeñas empresas de la Industria del Vestido. Visión de Futuro. 21(1):78-99.

LAKHE RR, MOHANTY RP. 1994. Total quality management: concepts, evolution and acceptability in developing economies. Int. J. Qual. Reliab. Manag. 11(9):9-33.

LAUZEL P, CIBERT A. 1959. Des ratios au Tableau de Bord (from ratios to management reporting). Entreprise Moderne d’Edition, Paris, Francia, pp. 216.

LEVANT Y, VILLARMOIS O. 2012. French accounting history. New contributions. Taylor & Francis, New York, USA, pp. 192.

LÓPEZ SD. 2017. Antropología aplicada a la inteligencia competitiva. Narrativas sobre el uso de los grandes y pequeños datos. Economía Industrial. 406:59-69.

MALO JL. 1992. Tableau de Bord. En: HELFER JP, ORSONI J, BATTEAU P. (Ed.). Encyclopédie du Management, Vuibert, Paris, Francia, pp. 923-939.

MARIÑO-ARÉVALO A., RODRÍGUEZ-ROMERO CA. 2011. Aproximación a las modas administrativas desde algunos conceptos sociológicos. El caso de la reingeniería. Innovar. 21(41):77-90.

MARTÍNEZ-GÓMEZ P, CUEVAS-BADALLO A, CEREZO M. 2015. Análisis de la teoría genética a la luz de la estructura de las revoluciones científicas. Revista de Humanidades de Valparaíso. 6:29-48.

MCCONKEY DD. 1981. Administración por resultados. Quijano R. (Trad.). Editorial Diana, México DF, México, pp. 382.

MONTAÑO LARIOS JJ. 2016. La calidad es más que ISO 9000. Bloomington, Indiana, USA, pp. 630.

PASCALE RT, ATHOS AG. 1981. The art of Japanese management (1a ed.). Simon & Schuster, Nueva York, USA, pp. 221.

PETERS TJ, WATERMAN RH. 2017. En busca de la excelencia. Ochoa Cadavid S. (Trad.) Harper Collins Español, Nashville, Tennessee, USA, pp. 416.

PEZET A. 2009. The history of the French tableau de bord (1885-1975): evidence from the archives. Accounting Business and Financial History. 19(2):103-125.

PLATÓN 1883. The Theaetetus. Segunda edición. Campbell L. (Trad.). Oxford at the Clarendon Press, London, UK, pp. 284.

PLATÓN. 1988. Diálogos V: Parménides, Teeteto, Sofista, Político. Santa Cruz I, Vallejo Campos Á, Luis CN. (Trads.). Editorial Gredos, Madrid, España, pp. 617.

POLUHA RG. 2016. Planning, management and control of processes in procurement, manufacturing, warehousing and logistics. In: The quintessence of supply chain management. what you really need to know to manage your processes in procurement, manufacturing, warehousing and logistics (Quintessence Series ed.). Springer, pp. 55-102.

RAE (REAL ACADEMIA ESPAÑOLA). 2018. Diccionario de la lengua española, 23ª edición (actualizada en diciembre 2017). Real Academia Española, Madrid, España.

RAFOSO POMAR S, ARTILES VISBAL S. 2011. Reingeniería de procesos: conceptos, enfoques y nuevas aplicaciones. Ciencias de la Información. 42(3):29-37.

RICCARDI R. 1996. Calidad total y reingeniería. En el marco de la globalización competitiva. Signos Universitarios. 15(30):217-230.

SOUISSI M. 2008. A comparative analysis between the balanced scorecard and the french tableau de bord. Int. Bus. Econ. Res. J. 7(7):83-86.

SUN TZU. 2016. Arte de la guerra (Versión restaurada a partir del manuscrito de Yinqueshan ed.). Ramírez Bellerín L. (Trad.). La Esfera de los Libros, Madrid, España, pp. 144.

TARANTINO-CURSERI S. 2015. El longevo sofisma -Intelectual Político- o -Político Intelectual-. Eikasia. 61:173-188.

TARANTINO-CURSERI S. 2015. Revelaciones de la Neurociencia ponen en estado de alerta al Gerente o Directivo. Poiésis. 29:1-27.

TARANTINO-CURSERI S. 2017. Una breve pincelada sobre algunas áreas del saber, necesarias para una Negociación Exitosa. Suma de Negocios. 8(17):63-78.

TARANTINO-CURSERI S. 2018. Breve recorrido histórico de la emoción: desde Platón hasta Damásio y la toma de decisiones. CICAG. 15(2):1-27.

WATERMAN RH, PETERS TJ, PHILLIPS JR. 1980. Structure is not organization. Bus. Horizons. 23(3):14-26.

WATSON JD. 2018. ADN. El secreto de la vida. Serrano Gimenez M, Cifuentes de Castro I. (Trads.) Taurus (Penguin Random House), Barcelona, España, pp. 656.


Texto completo:

PDF

Referencias



Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
';



Licencia Creative Commons” style=
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.