Hacia una nueva Concepción de la Gerencia en la Educación Superior Venezolana | Towards a new Conception of Management in the Venezuelan Higher Education
Resumen
Esta investigación tiene como finalidad elaborar referentes teóricos, técnicos y metodológicos para la transformación de los enfoques gerenciales en la educación superior venezolana. La investigación fue focalizada en los cinco núcleos de la Universidad de Oriente, considerando como informantes claves a profesores y estudiantes y se contó con un perfil construido intencionalmente por los investigadores. También se amplió el eje de comprensión de los referentes teóricos a construir con informantes claves de otras universidades: Universidad del Zulia, de los Andes, Central de Venezuela, Centro Occidental Lisandro Alvarado. La investigación es de tipo cualitativo y se supuso como meta-teoría el paradigma de la complejidad y enfoques relacionados. Para el análisis de los datos y elaboración de los constructos teóricos se utilizó la teoría de Strauss y Corbin (2002). Posteriormente se llegó a una reflexión final en la que se consideró la necesidad del desarrollo de una ética altruista, una conciencia crítica e histórica, un develamiento de las formas como se conciben las relaciones de poder, entre otros, para redimensionar la visión y misión de estas instituciones y el desarrollo de estrategias y modificación estructural y normativa de los procesos gerenciales para adaptarlos a estilos gerenciales más colaborativos y sensibles ante los procesos de transformación.
Palabras clave: Gerencia universitaria, pensamiento complejo, docentes, estudiantes.
ABSTRACT
This research aims to develop theoretical, technical and methodological references for transformation of management approaches in the Venezuelan higher education. The research was focused on the five campuses of Universidad de Oriente, considering as key informants the teachers and students, and using a profile purposely built by the research team. The focus of understanding of the theoretical references was also expanded to include
key informants from other universities: Universidad del Zulia, de los Andes, Central de Venezuela, Centro Occidental Lisandro Alvarado. The research is qualitative and was based on the meta-theory of the paradigm of complexity and related approaches. For the analysis of data and building of the theoretical constructs the theory of Strauss and Corbin (2002) was used. Subsequently a final reflection was reached that considered the need to develop an ethic of altruism, critical and historical awareness, an unveiling of the forms are conceived as power relations, among others, to resize the vision and mission of these institutions and the development of strategies and structural and regulatory change of management processes to adapt them to more collaborative management styles and sensitive to the transformation processes.
Key words: University Management, complex thinking, teachers, students.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.