Elaboraciones Léxico-semánticas y sus implicaciones en la cohesión y la coherencia textual de las producciones escritas de estudiantes Universitarios | Lexical-Semantic workings and their implications for cohesion and textual coherence in the written productions of University students

Rossana Boadas, Anicia Flores

Resumen


Esta objetivo de esta investigación fue analizar las elaboraciones léxico-semánticas de estudiantes universitarios y sus implicaciones en la cohesión y en la coherencia textual de sus producciones escritas. Se trabajó con una muestra intencional de treinta y cinco (35) textos de alumnos del segundo semestre de la Licenciatura en Educación Integral, de la Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta. El instrumento utilizado procedió de una actividad de redacción propuesta por el docente, la cual consistió en solicitar a los alumnos que redactaran un texto argumentativo a favor o en contra de una tesis específica. Para el análisis de éstos se utilizó el método observacional-descriptivo, el análisis cualitativo de los errores que ofreció la posibilidad de inferir la naturaleza de las dificultades mostradas y el análisis textual para explicar la textualización de los procedimientos cohesivos y de los mecanismos de coherencia, tomando como referencia las categorías propuestas por Morales (2004) para la evaluación de textos escritos. Se encontró que los alumnos mostraron escaso conocimiento sobre el uso de los signos de puntuación, del vocabulario adecuado al contexto y dificultades para indicar la concordancia, establecer la correferencia léxica y semántica con el antecedente y aplicar los procedimientos de progresión temática. Así, se pudo concluir que éstos manifestaron escaso entrenamiento en la producción de textos escritos de carácter académico como el argumentativo y dificultades para reconocer las particularidades propias de ese género discursivo, las relaciones anafóricas y los continuos semánticos, con lo cual se afectó notablemente la coherencia global de sus producciones escritas.

 

Palabras clave: Elaboraciones léxico-semánticas, cohesión y coherencia textual, producciones escritas, texto argumentativo, géneros discursivos.

 

ABSTRACT

 

This purpose of this research was to analyze the lexical-semantic workings of university students and their implications on cohesion and textual coherence of their written productions. It was worked with an intentional sample of thirty five (35) students´ writings from Second Semester of the career of Integral Education at Universidad de Oriente, campus Nueva Esparta. The instrument used came from a written class activity designed by the professor which was to ask students to write for or against argumentative text of a specific thesis. To analyze them an observational-descriptive method was used, the qualitative analysis of mistakes offered the possibility to infer the nature of shown difficulties, and the text analysis to explain cohesive procedure and coherence mechanisms using as reference the proposed categories by Morales (2004) for evaluating written texts. It was found that students had limited knowledge about using punctuation marks, appropriate vocabulary to the context and difficulties to show agreement, to establish lexical unit and semantic coreference with antecedent, and to apply thematic progressive procedures. It could be conclude that students had lack of training in argumentative academic written production, and difficulties to recognize special features of this discourse genre, the anaphoric relationships and the continuous semantics, which greatly affected the global coherence of their written productions.

 

Key words: Lexical- semantic workings, cohesion and textual coherence, written productions, argumentative text, discourse genre.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
';



Licencia Creative Commons” style=
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.