Cuerpo y subjetividad: hacia una pedagogía desde lo corporal | Body and subjectivity: towards a pedagogy from the corporal

Luz Evelín Millán V.

Resumen


En el contexto de la crisis que representa la modernidad, se ha percibido al ser humano bajo dos concepciones antagónicas: una que parte del saber científico, acorde con la concepción modernista, y otra en la que el cuerpo es reconocido con base en su condición humana. Desde esta visión nace este ensayo como una mirada reflexiva, en la búsqueda de una pedagogía desde lo corporal que permita re-significar la formación integral del ser humano, fundamentándola en el cuerpo como vehículo que involucra todas las áreas del saber, a partir de un ejercicio de transversalidad, alteridad, unicidad y práctica de libertad.

 

Palabras clave: Cuerpo, subjetividad, alteridad, transversalidad, formación, pedagogía.

 

ABSTRACT

 

In the context of the crisis that represents the modernity, the human being has been perceived under two antagonistic conceptions: one that comes from scientific knowledge, according to a modernist conception, and another in which the body is recognized on the basis of his human condition. From this vision this proposal is born as a reflexive view, on the search of a pedagogy from the corporal thing that allows to re-signify the integral formation of the human being, grounded on the body as an axis that transverse all areas of knowledge and as an exercise of mainstreaming, otherness, uniqueness and practice of liberty.

 

Key words: Body, subjectivity, otherness, formation, transversal, pedagogy.


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