HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS: NECESIDAD DE SU INCORPORACIÓN EN LOS TEXTOS UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS

MANSOOR NIAZ, MARIA A. RODRÍGUEZ

Resumen


Numerosos autores han reconocido la importancia de la historia y filosofia de la ciencia para los libros de texto, propiciándose la inclusión de la naturaleza de la ciencia en la enseñanza de la ciencia. El objetivo de este trabajo es analizar cómo los libros de texto de ciencia con nivel universitario, presentan Jos detalles experimentales de tópicos diferentes. Entre Jos investigadores de la enseñanza de la ciencia, se ha logrado consenso sobre la implementación de la nueva filosofía de la ciencia, a través de una serie de criterios. Los resultados obtenidos muestran que: 1) En el caso de la estructura atómica, de 23 libros de texto analizados ninguno describe satisfactoriamente la rivalidad existente entre los marcos teóricos en conflicto de Thomson y Rutherford (dispersión múltiple/simple de partículas alfa). Únicamente tres libros describen satisfactoriamente que el principal objetivo de Bohr al plantear su modelo, fue la paradójica estabilidad del átomo de Rutherford. 2) En el experimento de la gota de aceite de Millikan, de 31 textos de química general y 40 de fisica general, todos ignoraron la fuerte controversia entre Millikan y Ehrenhaft. 3) Con respecto a las leyes de las proporciones definidas y múltiples la mayoría, de 27 textos analizados, no presentan el origen históricu y controversia! de estas leyes. 4) Se analizaron 22 libros de texto de química general con respecto a la presentación de la teoría cinética, encontrándose que la mayoría ignoraron la importancia de las suposiciones que guiaron a Maxwell para establecer Jos postulados. 5) De 27 libros de química general analizados respecto a la presentación del enlace covalente, únicamente un libro menciona y ninguno describe satisfactoriamente, la competencia existente entre transferencia y compartición de electrones. En conclusión, los textos analizados (todos publicados en EE.UU.) ignoran la perspectiva de la historia y filosofia de la ciencia y por Jo tanto no facilitan la comprensión conceptual.

PALABRAS CLAVE: Naturaleza de la ciencia, Historia y filosofia de la ciencia, Enseñanza de la ciencia.

 

ABSTRACT

 

Various authors have recognized the importance of history and philosophy of science for textbooks, and thus facilitate the inclusion of the nature of science in science teaching. The objective of this article is to analyze university level science tex tbooks with respect to the presentation of experimenta· details in different topics . Among researchers in science education a consensus has been reached with respect to the implementation of the new philosophy of science, through a series of criteria. Results obtained show that: 1) In the case of atomic structure, of the 23 textbooks analyzed non e described sati sfactorily the rivalry that existed between the conflicting frameworks of Thomson and Rutherford (compound/ simple scattering of alpha particles). Only three textbooks described satisfactorily that the main objective of Bohr was to explain the paradoxical stability of the Rutherford atom. 2) In Millikan 's oil drop experiment of the 31 general chemistry and 40 general physics textbooks analyzed all ignored the controversy between Millikan and Ehrenhaft. 3) With respect to the Jaws of definite and multiple proportions, of the 27 textbonks analyzed the majority do not present the historical origin and the controversia! nature of these Jaws . 4) Of the 22 general chemistry textbooks analyzed with respect to the presentation of kinetic theory, the majority ignored the suppositions that guided Maxwell to establish his postulates. 5) Of the 27 general chemistry textbooks analyzed with respect to the covalent bond only one mentioned and none described satisfactorily the competition that existed between the transfer and sharing of electrons. lt is concluded that the textbooks analyzed (all published in U.S.A.) ignore the history and philosophy of science perspective and hence do not facilitate conceptual understanding.

 

KEY WORDS: Nature of science, History and philosophy of science, Science teaching.


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