RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES EN MATEMÁTICA I DE LA UDONE UTILIZANDO EL ALGORITMO II DE SEGMENTACIÓN

EDUARDO HERNÁNDEZ, NELSON BRACHO, MICHEER LUNA

Resumen


Se tomó una muestra de los estudiantes que ingresaron a la Universidad de Oriente Núcleo de Nueva Esparta (UDONE), en el segundo semestre de 1996 y el primero de 1997, en el Departamento de Control de Estudios de la Universidad, con el fin de estudiar el Rendimiento Académico en Matemática I, a través del Algoritmo II del Análisis de Segmentación Descendente basado en Pruebas de Hipótesis de Independencia Condicional. Se consideró como variable respuesta el Rendimiento de los Estudiantes en Matemática I, y como variables explicativas: Sexo, Promedio de Notas de Bachillerato en Matemática, Tipo de Bachiller, Procedencia y Tipo de Liceo. Resultó que las variables explicativas Sexo, Procedencia y Tipo de Liceo no aportaron información a la variable respuesta, mientras que las variables Tipo de Bachiller y Promedio de Notas en Matemática de Bachillerato sí aportaron al Rendimiento Académico en Matemática I.

 

PALABRAS CLAVES: Segmentación, árbol, rendimiento, independencia condicional.

 

ABSTRACT

For this study, the Department of Academic Control gave us a sampling of the students who entered the University of Orient in the state of Nueva Esparta (UDONE), Venezuela, during the second semester of 1996 and the first of 1997, in order to analyze Academic Performance in Mathematics I. We used an Algorithm II of Descending Segmentation Analysis based on Tests of Hypothesis of Conditional Independence. Student Performance in Mathematics I was considered as the variable response, while Sex, Average Mathematics Grades in High School, High School Graduate Type, Origin and School Type were considered as explanatory variables. The results show that Sex, Origin and School Type did not contribute any information to the variable response, but Average Mathematics Grades in High School and High School Graduate Type did.

 

KEY WORDS: Segmentation, tree, performance, conditional independence


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
';



Licencia Creative Commons” style=
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.