LA PEDAGOGÍA: ¿MÁS ALLÁ DE LA MODERNIDAD?

ENRIQUE PÉREZ LUNA

Resumen


El discurso sobre la desesperanza, la muerte del sujeto y de la razón, el fin de la ideología y de la historia y del concepto mismo de progreso es el que caracteriza a nivel mundial la crisis económica, social y cultural. Parece tratarse de la necesidad de vivir el siglo XXI sin arrastrar vestigios del proyecto de la modernidad. Estos planteamientos permiten la formulación de algunas interrogantes: ¿Estaremos en el umbral del fin de todo aquel discurso que nació con la ilustración?, ¿Será el fin de la modernidad y con ello el de una etapa tan importante en la historia del hombre?. Estas interrogantes constituyen el hilo conductor del presente artículo, se trata de reflexionar acerca del clima intelectual-cultural del presente y del futuro de la educación y concretamente de la pedagogía como fuerza impulsora de la relación entre el sujeto epistémico y el sujeto pueblo.

 

PALABRAS CLAVE: Ciencia, pedagogía, ilustración, modernidad, postmodernidad.

ABSTRACT

The discourse on despair, the death of the subject and of reason, the end of ideology and of history, and the very concept of progress are characteristics of the economic, social and cultural crisis in our world. To live in the XXIst century, it seems necessary not to drag along any remnants of the project of modernity. These statements allow us to propose some questions: are we on the brink of the end of all the discourse that began with Enlightenment? These questions form the thread of this article, in which we try to present some thoughts about today´s intellectual and cultural climate, and about the future of education in general, and more particularly of pedagogy as the force that impels the relation between the epistemic subject and the “people subject”.

 

KEY WORDS: Science, pedagogy, enlightenment, modernity, postmodernity.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
';



Licencia Creative Commons” style=
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.