“LO CLÁSICO” EN UNA MUESTRA POÉTICA DEL ORIENTE VENEZOLANO
Resumen
¿De qué manera asumieron los poetas venezolanos del siglo XIX la cultura clásica? Con esta pregunta parte esta investigación en la que son presentados dos poetas del oriente venezolano: Miguel Sánchez Pesquera (1851-1920) y Pedro Arismendi Brito (1832-1914), quienes publicaron poesía de inspiración clásica grecolatina en El Cojo Ilustrado (1892-1915), revista cultural venezolana que salió a la luz por más de 23 años. En ella solían publicar los más destacados escritores y poetas, tanto venezolanos como extranjeros, representantes de la vida literaria de finales del siglo XIX y principios del XX. Los dos poetas escogidos forman parte de un corpus de más de 60 autores, agrupados por la autora en un trabajo de recopilación previo, en el que se demuestra el interés de una élite intelectual por los temas grecolatinos. El objetivo de este trabajo es mostrar de qué manera “lo clásico” se manifiesta a través del tema del amor, personificado por la diosa Venus, en textos poéticos de los autores mencionados, y de qué manera las letras de nuestro pasado reciente venezolano hablan de las fuentes griegas y latinas que lo alimentaron. Se analizan los textos a la luz de las imágenes temáticas reiterativas y se realizan algunas comparaciones entre ambos poetas demostrando cómo cada uno asume el tratamiento del mito clásico.
PALABRAS CLAVES: Poesía del oriente venezolano, “lo clásico”, siglo XIX, cultura grecolatina, diosa Venus.
ABSTRACT
How did XIXth century Venezuelan Poets assume classical culture? This is the opening question of this article in which we present two poets from the Venezuelan Eastern Coast: Miguel Sánchez Pesquera (1851-1920) and Pedro Arismendi Brito (1832-1914), who published poetry of classical inspiration in a Venezuelan cultural magazine called El Cojo Ilustrado (1892-1915), issued for more than twenty-three years. This magazine used to publish the work of the most popular and outstanding writers and poets from Venezuela and abroad, representative of the literary life of the 19th and early 20th centuries. The writers chosen for this study belong to a corpus of more than 60 authors, assembled by the author in a previous compilation, which reported the interest of an intellectual group of that time in Greek and Latin themes. This study intends to show how the theme of Love, under the figure of goddess Venus, is used in poetical texts written by the aforementioned poets, and how our recent Venezuelan Literature mentions the classical sources that fed it. The texts are analyzed according to the reiterative images that are connected with the theme under study, and some comparisons are made between both poets, showing how each one assumes the Classical Myth.
KEY WORDS: Eastern Venezuelan poetry, classicism, XIXth century, Greek and Latin culture, goddess Venus.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.