LA ENSEÑANZA DE LA GENÉTICA EN LA REGIÓN ORIENTAL DE VENEZUELA

ESMAÍLIA GÓMEZ MÁRQUEZ

Resumen


De acuerdo a los resultados obtenidos en la asignatura genética médica, se decidió realizar este trabajo en vista de que los estudiantes en educación superior no llenan las expectativas en cuanto a esta materia. Este estudio se llevó a cabo en base a una muestra de 1490 alumnos y 44 profesores de la población de estudiantes y docentes de la materia: Ciencias Biológicas del 9º grado de Educación Básica y 2º año de Ciencias del Ciclo Diversificado, en liceos públicos de los Estados: Anzoátegui (14), Monagas (7 ), Nueva Esparta (7 ) y Sucre (2). En su realización se aplicaron dos tipos de encuestas, una dirigida a los estudiantes y la otra a los profesores. Los resultados revelan: 1.- No se cumple el contenido programático de genética. 2.- No se realizan suficientes experimentos en los laboratorios. 3.- Falta de equipamiento en los laboratorios. 4.- Hay escasez de medios audiovisuales. 5.- Falta de material didáctico. 6.- Se requieren cursos de actualización para los profesores. En conclusión, de superarse estas deficiencias, es de esperar que el proceso de enseñanza-aprendizaje en lo tópicos relacionados con la genética, y por ende de la biología sería más apropiado.

 

PALABRAS CLAVES: Genética, enseñanza, aprendizaje.

 

ABSTRACT

This study was decided because the performance of our university students who take the subject “Medical genetics” is not up to our expectations. It was realized with a sample of 1490 students and 44 teachers, out of a population of high school biology teachers and students, chosen from the 9th grade of “Basic Education” and from the 2nd year of science in the “Diversified Cycle” in some public schools of the states of Anzoátegui (14), Monagas (7), Nueva Esparta (7) and Sucre (2), in the northeastern part of Venezuela. In the survey, two sets of questions were asked, one from the students, another from the teachers. The results show the following : 1 – The part of the program that is dedicated to genetics is not executed. 2 – Experiments in laboratories are insufficient. 3 – Laboratories are short in equipment. 4 –Audiovisual resources are insufficient. 5 – There is a lack of pedagogical material. 6 – Teachers need actualization courses. In conclusion, if all these deficiencies were corrected, we might expect the teaching process to be more appropriate in the subjects related to genetics, and thus to biology.

 

KEY WORDS: Genetics, teaching, learning.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
';



Licencia Creative Commons” style=
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.